Katiuska del Castillo abandonó el penal de Chiclayo abordo de una automóvil rojo. | Fuente: RPP

El Poder Judicial liberó la tarde de este viernes a Katiuska del Castillo, tras cumplir un sentencia por el caso de la organización delictiva "Los Limpios de la Corrupción", que lideraba el exalcalde de Chiclayo, Roberto Torres.

La joven abandonó el penal de Chiclayo a las 5:28 p.m. de este viernes junto a su madre, Norma Muro, también procesada por el mismo caso y otros  familiares, abordo de un automóvil rojo 

El juez del Décimo Juzgado de Investigación Especializado en Delitos de Corrupción de Funcionarios, Leonardo Carrillo, dispuso la excarcelación de Katiuska del Castillo al haberse cumplido su condena de tres años y cinco meses por el delito de colusión.

En mayo de 2018, Katiuska del Castillo fue recluida por segunda vez en el penal de Chiclayo luego de ser condenada a tres años y cinco meses de prisión efectiva por el delito de colusión simple.  

La defensa legal de Katiuska pidió en diciembre de ese año su libertad, solicitando la reforma de la computación de la pena, porque su defendida ya había estado más de tres años privada de su libertad cumpliendo una orden de prisión preventiva; sin embargo, la Sala Penal de Apelaciones de Chiclayo le negó su libertad.

Percy Panta, abogado de Katiuska, dijo a RPP que la joven todavía afronta investigaciones por los presuntos deltos de asociación ilícita, lavado de activos y de concución, procesos que seguirá en libertad y cumpliendo reglas de conducta, como firmar dos veces por semana en una sede del Poder Judicial de Chiclayo.  

"El juez ha actuado de manera objetiva y de acuerdo a derecho finalmente se está computando todo el periodo de detencion que ella ha tenido desde el 30 de septiembre de 2014", comentó Panta. 

Como se recuerda, Katiuska del Castillo fue detenida el 30 de septiembre del 2014 por el caso “Los Limpios de la Corrupción”. Desde esa fecha estuvo internada en el penal de Chiclayo, donde cumplió prisión preventiva hasta el 31 de octubre del 2017, fecha en la que recobró su libertad por exceso de carcelería solo por el delito de lavado de activos.

Katiuska estuvo sujeta a reglas de conducta por mandato judicial y en estos siete meses, junto a su madre, optó por trabajar, confeccionando peluches, sábanas  y otros productos.

El reencuentro de Katiuska del Castillo con su madre al salir del penal de Chiclayo. | Fuente: RPP
¿Qué opinas?