Katiuska del Castillo | Fuente: RPP Noticias | Fotógrafo: RPP

Norma Katiuska del Castillo Muro, más conocida como la “Jefa” al ser la pareja sentimental del exalcalde de Chiclayo Roberto Torres Gonzales, hoy preso y considerado líder de la red delincuencial “Los Limpios de la Corrupción”, recuperó su libertad, después de más de 3 años de haber estado cumpliendo prisión preventiva, por también estar inmersa en esta organización delincuencial.

Pero ¿quién es Katiuska?, ¿cómo llegó a tener tanto poder para ser considerada la "Jefa"? Esta es su historia.

Katiuska nació en 1989, es la penúltima de 7 hermanos y siempre vivió en un hogar humilde. Su madre, Norma Muro, tenía un negocio de comida, el cual era muy asediado por comensales que llegaban atraídos por la belleza de la joven. Fue allí donde el exalcalde la conocería y quedaría enamorado de ella.

En el año 2007, con apenas 18 años de edad, inició su relación con Roberto Torres Gonzales, quien ejercía como alcalde de Chiclayo (primera gestión), relación que, según señala Katiuska, aún continúa.

Desde aquel entonces la vida de Katiuska cambiaría por completo, dejando de lado los trabajos como anfitriona y concursos de belleza, para convertirse no solo en la pareja del Primer Vecino de Chiclayo, si no en la secretaria de Movilización y Logística del fenecido movimiento político “Manos Limpias”.

Katiuska disfrutaba de una buena vida en libertad | Fuente: RPP Noticias | Fotógrafo: RPP

Vida de ensueño

“La Jefa”, como novia del también empresario de transportes Roberto Torres Gonzales, pasó a llevar una vida ostentosa: vestidos, zapatos y carteras costosas eran sus regalos preferidos, así también un moderno auto y cuando empezaron a vivir juntos, un lujoso departamento en una exclusiva urbanización, lugar donde fue detenida y se encontró más de 100 mil soles en efectivo.

Katiuska del Castillo estudió Administración de Empresas en la Universidad Particular de Chiclayo, carrera que la ayudó a conseguir el puesto de jefa de Archivo en la municipalidad de José Leonardo Ortiz.

Así también, siendo pareja del alcalde, su madre Norma Muro, fue subgerenta de Turismo del municipio chiclayano, su hermano Joan, trabajó en el área de recaudación de la Beneficencia Pública de esta ciudad, y su papá Juan del Castillo, era funcionario edil en el distrito de Íllimo. Muchos señalan que estos puestos les fueron asignados por ser parientes de la novia del alcalde provincial de Chiclayo.

Katiuska en prisión | Fuente: RPP Noticias | Fotógrafo: RPP
Katiuska en actividades del poenal | Fuente: RPP Noticias | Fotógrafo: RPP
Katiuska en actividades del penal | Fuente: RPP Noticias | Fotógrafo: RPP

En la cárcel

En el 2014 Katiuska también fue detenida junto a otros exfucionarios inmersos en delitos de corrupción, quienes en la actualidad cumplen prisión por el caso “Los Limpios de la Corrupción”.

Durante su estadía en prisión, Katiuska siempre llamó la atención de los medios de comunicación, en cada una de las participaciones que tuvo, ya sea bailando marinera, en concursos de belleza, celebraciones por el día de la madre, 28 de julio y otros.

Aquí no dejó de lado su emprendimiento y se convirtió en empresaria; junto a su madre elaboraban peluches y los vendían durante las diferentes ferias realizadas por el Instituto nacional Penitenciario (INPE).

Fue en octubre del 2017 que la joven recuperó su libertad, después de tres años de prisión; sin embargo esta no le duró mucho tiempo, pues a los 6 meses, el Décimo Juzgado Unipersonal Especializado en delitos de corrupción de de funcionarios, ordenó su retorno al penal.

Ayer el titular de este mismo juzgado, Leonardo Carrillo, dispuso la excarcelación de Katiuska del Castillo al haberse cumplido su condena de tres años y cinco meses por el delito de colusión.

Katiuska venta de peluches | Fuente: RPP Noticias | Fotógrafo: RPP
Katiuska y Roberto Tores | Fuente: RPP Noticias | Fotógrafo: RPP

Ahora en libertad, la joven mujer espera retomar sus emprendimientos junto a su madre, quien la apoya incondicionalmente y esperando la libertad de su amado y quien sabe, si es que tenga aspiraciones de retomar su participación política, teniendo en cuenta que llegó hacer candidata al Consejo Regional de Lambayeque. 

Katiuska junto a Roberto torres en campaña | Fuente: RPP Noticias | Fotógrafo: Captura Web
¿Qué opinas?