Organismo internacional señala que la norma aprobada en el Congreso no considera proporcionalidad entre beneficios en ejecución de pena y derechos de víctimas de graves violaciones de derechos humanos.
La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) informó que "observa con preocupación" la aprobación en el Congreso del proyecto de ley presentado por la congresista Yeni Vilcatoma para que las personas mayores desde los 65 años de edad cumplan su condena en libertad con vigilancia electrónica dentro de la provincia donde se encuentra su domicilio.
Para el organismo internacional, esta norma, que tendrá que ser promulgada u observada por el presidente Martín Vizcarra, no considera una proporcionalidad entre beneficios en ejecución de pena y los derechos de las víctimas de graves violaciones derechos humanos conforme a la decisión de la Corte Suprema.
La propuesta fue respaldada con 55 votos a favor, 30 votos en contra y dos abtenciones. Previamente, el Pleno rechazó una cuestión previa planteada por la legisladora de Nuevo Perú Marisa Glave para que el proyecto sea revisado antes por la Comisión de Justicia.
Inmediatamente después de su apresurada aprobación -no pasó por comisión- esta norma causó polémica porque permitiría que el expresidente Alberto Fujimori solicite este beneficio. El proyecto de ley se presentó días después de que el Poder Judicial anulara el indulto otorgado al exmandatario y ordenara su captura a fin de que vuelva a ingresar a un establecimiento penitenciario.
Comparte esta noticia