Humberto Abanto es el abogado del exintegrante del CNM Julio Gutiérrez Pebe. | Fuente: RPP

La defensa legal de Julio Gutiérrez Pebe apelará la prisión preventiva de 18 meses dictada este viernes en su contra por el Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria del Poder Judicial.

Humberto Abanto, abogado del exintegrante del desactivado Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) dijo que están a la espera de la fecha de la audiencia.

“Ya hemos puesto la apelación, vamos a fundamentarla y esperar la fecha de la audiencia y ver qué pasa”, declaró a la prensa.

Esperamos que la Sala Penal Especial pueda valorar los errores que se han cometido en el fallo y podamos ver a Julio Gutiérrez Pebe reintegrarse a su casa”, añadió. A su juicio, hay un abuso de la aplicación de la prisión preventiva.

Prisión preventiva

El Poder Judicial formalizó este viernes la denuncia contra el destituido juez César Hinostroza Pariachi y exintegrantes del desactivado Consejo Nacional de la Magistratura (CNM). Entre los acusados están Guido Águila Grados, Orlando Velásquez Benites, Julio Gutiérrez Pebe e Iván Noguera Ramos. 

El juzgado, a cargo del juez Hugo Nuñez Julca, solicita que Hinostroza Pariachi sea investigado por los delitos de organización criminal, patrocinio ilegal, negociación incompatible y tráfico de influencias. 

Por medio del documento, se exhorta a los abogados de los imputados a asistir a las citaciones judiciales para las audiencias programadas, bajo amonestación de ser excluidos, sancionados y sustituidos por un Defensor Público. El pasado 04 de octubre, el Pleno del Congreso aprobó la destitución de todos los exintegrantes del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) y la inhibilitación por diez años de cualquier cargo contra el exconsejero Guido Aguila

Además, en el oficio se indica los motivos por los cuáles cada uno será investigado. 

Guido Águila, por la presunta comisión del delito de Patrocinio ilegal, en agravio de Estado peruano. 

Orlando Velásquez, por la presunta comisión del delito de Cohecho Pasivo Específico, en agravio de Estado peruano. 

Julio Gutiérrez
, por la presunta comisión del delito de Cohecho Pasivo Específico, en agravio de Estado peruano.

Iván Noguera, por la presunta comisión del delito de Patrocinio ilegal, en agravio de Estado peruano.

¿Qué opinas?