El Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria del Poder Judicial dictó 18 meses de prisión preventiva contra el exconsejero del Consejo Nacional de la Magistratura.
El ex consejero del Consejo Nacional de la Magistratura, Julio Gutiérrez Pebe, fue trasladado la tarde de este sábado al penal Miguel Castro Castro, en San Juan de Lurigancho, tras pasar la noche en la carceleta del Poder Judicial.
El viernes, el Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria del Poder Judicial dictó 18 meses de prisión preventiva contra Gutiérrez Pebe. Gutiérrez Pebe es procesado por cohecho pasivo en agravio del Estado.
Gutiérrez Pebe fue integrante del CNM hasta julio de este año, luego de que se revelara por medio de audios supuestas irregularidades cometidas durante su labor, entre ellas nexos con el exjuez superior del Callao, Walter Ríos, recluido actualmente en el penal Ancón I, y el destituido magistrado supremo César Hinostroza, quien se fugó a España.
A inicios de octubre, el pleno del Congreso aprobó la destitución e inhabilitación en la función pública para los exconsejeros Iván Noguera, Guido Aguila, Julio Gutiérrez Pebe y Orlando Velásquez.
La defensa apelará
La defensa legal de Julio Gutiérrez Pebe apelará la orden de prisión preventiva. Humberto Abanto, abogado del exintegrante del desactivado CNM dijo que están a la espera de la fecha de la audiencia.
“Ya hemos puesto la apelación, vamos a fundamentarla y esperar la fecha de la audiencia y ver qué pasa”, declaró a la prensa.
“Esperamos que la Sala Penal Especial pueda valorar los errores que se han cometido en el fallo y podamos ver a Julio Gutiérrez Pebe reintegrarse a su casa”, añadió. A su juicio, hay un abuso de la aplicación de la prisión preventiva.
Comparte esta noticia