Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
El Club de la Green Card
Los 3 subsidios que pueden ayudarte a tramitar tu ciudadanía en EE.UU.
EP 9 • 02:04
Valgan verdades
¿Dina Boluarte cerró la puerta por Rolex? | Inician indagaciones a ministro del Interior
EP 168 • 04:53
Fútbol Como Cancha Online
Perú vs República Dominicana: Fossati y su segunda prueba con la bicolor en el monumental
EP 171 • 34:51

Colaborador eficaz reconoció las voces de Silva y Villaverde en audio de presunta coima, según documento fiscal

Zamir Villaverde cumple 24 meses de prisión preventiva por el caso ‘Provías descentralizado-Puente Tarata’.
Zamir Villaverde cumple 24 meses de prisión preventiva por el caso ‘Provías descentralizado-Puente Tarata’. | Fuente: RPP

Según un documento de la fiscalía al que accedió el diario El Comercio, el colaborador eficaz mencionó la "entrega de S/ 100 000 en efectivo" al exministro Juan Silva en el interior de un "portafolio de cuero negro".

Un colaborador eficaz reconoció ante la fiscalía que las voces del audio, cuya transcripción fue conocida la última semana y que reveló la entrega de una presunta coima de S/ 100 000 por obras públicas, son las del empresario Zamir Villaverde y el exministro de Transportes y Comunicaciones, Juan Silva, según un acta fiscal reportada este domingo por los diarios El Comercio y Perú 21

En el documento, el colaborador eficaz con clave N CE02-5D-2FP-CEDCF-2022 reconoce, ante el despacho de la fiscal anticorrupción Karla Zecenarro, "la voz de Zamir Villaverde García, como la voz masculina 1. También reconoce la voz de Juan Silva Villegas como la voz masculina 2, precisando además que dicha conversación se efectuó en el departamento que ocupaba el exministro en el Cercado de Lima".

El último jueves, al difundirse parte de la transcripción del audio, se mencionó que la conversación fue grabada el 4 de noviembre de 2021, y que Villaverde entregó "cien grandes" por parte de la empresa Tableros y Puentes S.A. (Tapusa) a Juan Silva como “un presente de buena señal”, presuntamente por la licitación de la obra Puente Tarata. 

“Los amigos de TAPUSA han mandado, acá me han mandado un presente para usted… CIEN GRANDES PARA USTED, para usted, este es un pequeño, aún no cobran nada, pero es un presente de una buena señal”, indica Villaverde de acuerdo con el documento.

Según el acta fiscal dada a conocer este domingo, el colaborador eficaz mencionó la "entrega de S/ 100 000 en efectivo en billetes de S/ 100 por parte de Zamir Villaverde" a Silva en el interior de un "portafolio de cuero negro".

Tapusa es parte del Consorcio Puente Tarata III que en noviembre de 2021 ganó el contrato de 232.5 millones de dólares para la construcción del Puente Tarata sobre el Río Huallaga, en la provincia de Mariscal Cáceres, región San Martín.

Dicho contrato fue declarado nulo por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones a fines de enero de este año, luego de que se revelara que el consorcio, que fue asesorado por la empresaria Karelim López, habría sido favorecido en el concurso para lograr la obra.

Una señal de los "dos chinitos"

En el documento de nueve páginas, elaborado por la fiscal Zecenarro, también se menciona el vínculo de Zamir Villaverde con empresas chinas que ganaron licitaciones del Ministerio de Transportes. "En estos días salen de estos dos chinitos y también una señal, que señal no es lo normal. Ya no puedo venir, ja , ja. Un gusto, Juan", le dice el empresario a el exministro Silva, según la transcripción del audio. 


Tags

Lo último en Judiciales

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA