El último viernes el Pleno del Congreso admitió la moción del pedido de vacancia del presidente de la República. Este sería el primer paso para destituirlo.
El último viernes el Pleno del Congreso admitió la moción del pedido de vacancia del presidente de la República. Este sería el primer paso para destituirlo. | Fuente: RPP Noticias

Westfield Capital es una empresa que entre 2004 y 2007 hizo siete consultorías para Odebrecht por los proyectos Olmos e IIRSA Norte Tramo 2 y 3. La empresa es propiedad del mandatario Pedro Pablo Kuczynski (PPK). Cuatro de los pagos se hicieron cuando el actual presidente de la República era ministro de Economía (2004-2005) y primer ministro (2005-2006).

El tema ha derivado en un pedido para vacarlo del cargo, el cual el Congreso debe votar el próximo jueves 21 de diciembre. Este domingo, PPK dio una entrevista a un grupo de periodistas para explicar su relación con Westfield y con Odebrecht. ¿Cuál fue la línea de su argumento?

La defensa del presidente

Primero, dijo que cuando fue ministro, renunció a la gestión de todas sus empresas. En el caso de Westfield Capital, le entregó la administración al chileno Gerardo Sepúlveda y le dijo que la administrara sin decirle nada, ni explicarle con quien contrataba.

Segundo, según PPK, él no supo del contrato de Odebrecht con Westfield hasta que salió la denuncia de la Comisión Lava Jato esta semana y que tuvo que “hacer arqueología” para encontrar el detalles de esos contratos firmados hace más de una década. 

Tercero, el presidente comentó que no hay conflicto de intereses que una empresa suya haya firmado un contrato con Odebrecht cuando él era ministro, porque él no participó ni supo nada del acuerdo, y que tampoco favoreció a la empresa durante su gestión en Economía y en la Presidencia del Consejo de Ministros. 

Cuarto, comentó que el contrato que firmó Sepúlveda con Odebrecht generó un dividendo para Westfield Capital, y a la vez para PPK, pero que la operación fue bancarizada y registrada. Según su línea de argumentación, si el dinero hubiera sido una coima maquillada, él se hubiera preocupado en ocultarla y no en dejarla expuesta en la contabilidad de su empresa. Este fue uno de los principales puntos que usó para reforzar la idea de que no recibió dinero sucio de la constructora brasileña, ni cambió trabajo por favores. 

Quinto, PPK recordó que ha pedido que le levanten el secreto bancario para que, según él, se demuestre que no hay ningún desbalance en su patrimonio.

En un mensaje a la Nación, PPK salió a explicar cómo fue el pago de Odebrecht a asu empresa Westfield Capital, aunque no pudo dar muchos detalles.
En un mensaje a la Nación, PPK salió a explicar cómo fue el pago de Odebrecht a asu empresa Westfield Capital, aunque no pudo dar muchos detalles. | Fuente: Presidencia del Perú