El fallido golpe de Estado intentado por el expresidente Pedro Castillo debe servir como un parteaguas de nuestra historia política reciente.
Escucha el canal de podcast de Las cosas como son en RPP Player.
El fallido golpe de Estado intentado por el expresidente Pedro Castillo debe servir como un parteaguas de nuestra historia política reciente. Si Castillo arremetió de una manera tan torpe contra nuestra democracia es sin duda porque lo necesitaba. En primer lugar para evadir los cargos por corrupción que presentó la Fiscalía y que el mismo 7 de diciembre tomaron una dimensión inapelable a partir de la denuncia de Salatiel Marrufo. Y en segundo lugar para disfrazar su incapacidad de gestionar el Estado, después de haber desplegado esfuerzos de demagogia para polarizar el país y presentarse como una víctima del racismo, los grandes intereses económicos y el limeño-centrismo.
Pedro Castillo nunca reconoció que pese a las grandes dificultades que atravesó su candidatura, su elección fue convalidada por las autoridades electorales y reconocida por todas las autoridades del Estado. Pero tres meses después de los hechos, tenemos derecho a saber cómo y quiénes urdieron un plan para acabar con nuestras libertades y garantizar la impunidad de los que detentaban el poder. Por eso es importante el video obtenido por la congresista Patricia Chirinos y difundido inicialmente por el programa Panorama. En él se ve a un Castillo plenamente dueño de la situación, pero a la vez respaldado por personajes que han pretendido permanecer en la sombra.
Es sobre todo el caso de la por entonces primera ministra, Betssy Chávez, quien según Chirinos, actuó como la productora de una puesta en escena. Chávez ha negado todo papel en la intentona golpista, pero las evidencias se acumulan contra ella. También su por entonces asesor Aníbal Torres pretende hacernos creer que Castillo hizo todo sin respaldo ni conocimiento de las personas de su entorno político más cercano. Los denunciados tendrán que defenderse ante el Congreso. La Democracia respeta derechos y los reconoce incluso a los felones que se levantan contra ella.
Las cosas como son
Comparte esta noticia