El Poder Judicial absolvió a exfuncionarios de Castañeda por el caso Comunicore

Según la decisión de la Sexta Sala Penal con Reos Libres, los delitos por los que se acusaba a los implicados ya prescribieron.
Los involucrados en el caso trabajaron en la Municipalidad de Lima durante la primera gestión de Luis Castañeda. | Fuente: Andina

El Poder Judicial absolvió este miércoles a 14 exfuncionarios de la primera gestión de Luis Castañeda en la Municipalidad de Lima involucrados en el llamado 'caso Comunicore'. Según la decisión, citada por diarios locales, los delitos de malversación y colusión por los que se les acusaba habían prescrito.

La sentencia fue dictada por la Sexta Sala Penal con Reos Libres de la Corte de Lima, que absolvió a los 14 exfuncionarios involucrados en el caso del desembolso irregular de 35 millones de soles a la empresa Comunicore. El fallo fue unánime y, según recuerda el diario La República, llegó luego de un año y siete meses.

El diario Perú 21 explicó que la Fiscalía planteó un recurso de nulidad y que presentaría su reclamo en diez días. El pedido era de entre 6 y 12 años de cárcel para los imputados, el pago de entre 15 mil y 80 miles como reparación civil y tres años de inhabilitación para cargos públicos. Los magistrados Juan González Chávez, Óscar León Sagástegui y Óscar Sumar Calmet estuvieron a cargo del caso.

El caso Comunicore fue uno de los temas de discusión durante la campaña municipal del 2014, la cual ganó. En una entrevista con RPP Noticias, Castañeda negó estar involucrado. | Fuente: RPP

El caso. En el diciembre 2005, en la primera gestión de Luis Castañeda, la Municipalidad de Lima tenía una deuda de 35.9 millones con Relima, una empresa de servicios de limpieza. Según una denuncia periodística del mismo medio, hecha en el 2009, Relima le dio los derechos del cobro de este dinero a Comunicore.

En enero del 2006, la Municipalidad canceló toda la deuda, pero Comunicore le dio a Relima solo 15 millones de este pago y obtuvo una ganancia de 21 millones. De acuerdo con La República, para hacer este pago se desviaron fondos a otros rubros y además, la transacción no cuenta con informes financieros.

En el 2013, luego de años de idas y venidas al respecto, el Tribunal Constitucional aceptó el pedido de Castañeda para excluirlo del caso. Entre los incluidos en el proceso, que fueron absueltos este miércoles, están los exfuncionarios Ángel Pérez Rodas, Juan Blest García, Carlos Chávez Málaga, Ulises Merino Rojas, Carlos Asmat Dyer, Daniel Arias Donayre y Sergio Guerra Castillo.

Castañeda fue alcalde de Lima entre 2003 y 2010, cuando renunció para postular sin éxito a la presidencia. | Fuente: Andina
¿Qué opinas?