Contraloría detectó a 25 mil funcionarios implicados en casos de corrupción

"El Poder Judicial ha sentenciado a 600, pero en cárcel hay 40; esa es la estadística de siete años”, señaló el contralor Fuad Khoury.
Contraloría detectó en siete años de gestión, responsabilidad penal en 12,000 funcionarios y responsabilidad civil en 13,000, relacionados con casos de corrupción. | Fuente: Andina

El contralor general de la República, Fuad Khoury, informó este miércoles que en sus siete años de gestión la institución detectó responsabilidad penal en 12 mil funcionarios y responsabilidad civil en 13 mil, relacionados con casos de corrupción.

“Hay como 25 mil funcionarios públicos que están o en el Ministerio Público o en el Poder Judicial. El Poder Judicial ha sentenciado a 600, pero en cárcel hay 40; esa es la estadística de siete años”, señaló tras acudir a la Comisión de Fiscalización.

De igual forma, dijo que otro dato presentado a la comisión fue que la evaluación y sentencia de un solo caso de corrupción toma ocho años.

Un total de 45 entidades públicas de la región Lambayeque, viene procesando la Contraloría General de la República, los cuales involucran a 351 servidores estatales que podrían ser inhabilitados o suspendidos para trabajar para el Estado. | Fuente: RPP
El costo de la corrupción alcanza los 11 mil millones de dólares, que llegan a ser más del 8 por ciento del PBI del Perú; es decir, mucho más de lo que se invierte en temas tan importantes en nuestro país como es la Educación. | Fuente: Perú 21


“Hay un problema de proceso, capacidad e interés. Por eso el próximo gobierno tendrá que poner las barbas en remojo para analizar los problemas que hay en la lucha contra la corrupción”, manifestó el contralor ante la prensa.

Khoury destacó que el problema de la corrupción es visto con interés por organizaciones del mundo como la OCDE, el Banco Mundial y los cooperantes, y advirtió que el tema debe ser abordado desde el más alto nivel.

Para ello, prosiguió, resulta importante el trabajo en equipo, entre Ejecutivo, Congreso, Contraloría, Ministerio Público y Poder Judicial, al mando del presidente de la República, a fin de definir los temas para atacar directamente a la corrupción.

Un primer paso, aseveró, consiste en acabar con la impunidad.

En otro momento, adelantó que su función en el cargo terminará el 13 de mayo, y a partir de allí el vicecontralor asumirá la labor hasta que el Ejecutivo presente una terna ante el Congreso de la República y defina a su sucesor.

0 Comentarios
¿Qué opinas?