Tres funcionarios del Parque fueron denunciados ante la Fiscalía por presuntamente haberse apropiado de dinero proveniente de las entradas vendidas entre marzo y mayo del 2015.
Una auditoría realizada por la Contraloría General de la República encontró irregularidades en la administración del 2015 del Patronato del Parque de las Leyendas. La investigación, que implica a tres funcionarios, reveló que 724 mil 745 soles correspondientes a ingresos al parque no fueron registrados ni depositados en las cuentas de la entidad.
De acuerdo al informe, desde marzo a mayo del 2015, tanto Diana Zaldívar Rabanal, entonces gerente de la Oficina de Administración, como Benjamín Namuche Revollar, entonces Jefe de la Unidad de Tesorería “aprovechándose del cargo que ejercían, autorizaron la venta de boletos de talonario por derecho de ingreso a las instalaciones del Parque de las Leyendas, adultos y niños, cuyos recursos económico obtenidos por S/ 724 745,00 no fueron registrados ni depositados en las cuentas bancarias de la entidad”.
Contraloría agrega que los recursos fueron “sustraídos para ser entregados a la Gerente de la Administración [Zaldívar], quien valiéndose de la disponibilidad, se apropió de los ingresos”.
En su declaración a la comisión auditora, Namuche Revollar dijo que los 166 mil 293 boletos talonario que tenía “fueron entregados a la Administración a solicitud de la administradora [Diana Zaldívar Rabanal]".
Uno de los trabajadores de boletería también declaró a la comisión sobre la mecánica. Según los registros entregados a la Contraloría, en seis días se vendieron 12 mil 115 boletos de talonario de adultos y niños.
Ambos funcionarios fueron designados en sus cargos por Marco Antonio Villalobos Alvarado, entonces director Ejecutivo del Parque de las Leyendas.
Falsificación de boletos
En mayo del 2015, la Oficina de Control Institucional (OCI) del Parque de las Leyendas pidió a Zaldívar Rabanal el stock de los boletos de talonarios para realizar el "arqueo de caja en el área de tesorería".
Sin embargo, según el informe, la administradora impidió el acceso a los boletos “con el consentimiento del Director Ejecutivo [Marco Villalobos Alvarado], quien conociendo tal situación no realizó ningún accionar".
En julio del 2015, la Unidad de Tesorería proporcionó a la OCI un total de 155 mil 099 de boletos talonario, pero tras una pericia grafotécnica se determinó que 83 mil 349 de los boletos entregados eran falsos. Además notaron que el stock final debía ser 154 mil 178 boletos y no 155 mil 099.
"De lo expuesto, se evidencia que la señora Diana Zaldívar Rabanal, en su calidad de gerente de la Oficina de Administración, aprovechándose de las funciones inherente a su cargo falsificó los boletos de talonario”, señala el informe.
Según la OCI, la presunta falsificación tuvo como finalidad aparentar que los boletos todavía permanecían en su custodia.
Denuncia e investigación
El procurador de la Municipalidad de Lima, Ricardo Rodríguez, informó el martes 29 de mayo a RPP Noticias que tras conocer las conclusiones y recomendaciones del informe de la Contraloría, su oficina interpuso una denuncia contra estos tres funcionarios en febrero del 2018.
“Hemos asumido las recomendaciones del Órgano de Control Institucional”, dijo. El caso se encuentra en investigación en la Segunda Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios.
Villalobos, Zaldívar y Namuche fueron denunciados por los presuntos delitos contra la administración pública, peculado, aceptación indebida del cargo y contra la fe pública por falsificación y uso de documentos falsos, precisó el procurador.
El perfil del hombre de confianza
Marco Villalobos no era ajeno a los manejos del Parque de las Leyendas. Durante la segunda gestión del alcalde Luis Castañeda (2006-2010), Villalobos fue gerente de Promoción y Desarrollo del Parque de las Leyendas.
En el 2016, la Sala Penal de Apelaciones de Lima ratificó la sentencia de cuatro años de prisión por delitos de cohecho pasivo, peculado y asociación ilícita por favorecer a una empresa cuando era funcionario del Parque entre los años 2008 y 2010.
El regidor Hernán Núñez comentó a RPP que Villalobos ya “tenía antecedentes” cuando fue designado como director ejecutivo del Parque de las Leyendas en el 2015. Además indicó que era “una persona de absoluta confianza del entorno del alcalde Castañeda”.
Villalobos fue nombrado por segunda vez director Ejecutivo del Parque a través de una resolución de alcaldía del 2 enero del 2015, en el inicio de la tercera gestión de Luis Castañeda al frente de la Municipalidad de Lima. Dejó la dirección ejecutiva del Patronato del Parque de las Leyendas en agosto del 2015.
RPP Noticias intentó contactarse con el Patronato del Parque de Las Leyendas, pero hasta el cierre de esta nota no obtuvo respuesta. La Municipalidad de Lima indicó que no iba a pronunciarse sobre la contratación de Villalobos. También buscó a los investigados Villalobos, Zaldívar y Namuche en sus respectivos domicilios consignados en RENIEC y en el informe de la Contraloría, pero no se les encontró.
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