En un informe de la Contraloría, se señala que el exministro de la Producción, Jorge Prado, habría intervenido en la contratación de su sobrino Edwin Chávez. El caso se remonta a julio de este año, cuando el dominical Punto Final expuso la presencia del familiar del extitular de Produce.
La Contraloría General de la República recomendó a la Procuraduría Anticorrupción denunciar penalmente a Jorge Prado Palomino, quien fue ministro de la Producción durante el gobierno de Pedro Castillo, por un caso de nepotismo al interior del sector.
En el informe de control específico N° 014-2022-2-5301, publicado el pasado 19 de diciembre, el organismo de control recomienda la acción penal contra el extitular de la Producción por supuestamente haber estado involucrado en la contratación de su sobrino, Edwin Chávez, a través de la Dirección General de Desarrollo Empresarial de Produce.
La Contraloría alertó que se vulneró la Ley 26771, que establece la prohibición de nombrar parientes en el sector público, al haberse contratado al hijo de la hermana del exministro Jorge Prado por S/ 42 000, puesto que pertenece al tercer grado de consanguinidad. Para esta contratación, según el informe, también se habría creado toda una estructura.
Por este caso, el organismo de control, que preside Nelson Shack, recomendó al Ministerio de la Producción tomar acciones legales contra Jorge Prado por haber tenido “influencia real y efectiva sobre los funcionarios encargados de contratación”.
El caso
En julio de 2022, el dominical Punto Final expuso que Edwin Chávez Prado, coordinador del Ministerio de la Producción en Ica, es sobrino de Jorge Luis Prado Palomino, quien en ese entonces estaba a cargo del Ministerio de la Producción.
El medio de comunicación detalló que el joven fue contratado por la Dirección General de Desarrollo Empresarial de Produce y participaba en las reuniones vía Zoom de manera muy frecuente. Chávez Prado firmó dos órdenes de servicio que le permitieron ganar hasta S/ 42 000 y se mantenía vinculado al ministerio hasta agosto de este año.
Punto Final conoció además que Edwin Chávez no registra experiencia anterior en el Estado. Su Registro Nacional de Proveedores del Estado lo tramitó y se lo expidieron el 16 de febrero pasado, el mismo día que obtuvo su primera orden de servicio en el Produce por S/ 21 000.
Al exponerse el caso, la fiscal de la Nación, Patricia Benavides, dispuso el pasado 19 de julio abrir una investigación preliminar contra Jorge Prado por el presunto delito contra la administración pública en la modalidad de negociación incompatible en agravio al Estado.
Comparte esta noticia