José Domingo Pérez, fiscal del Equipo Especial Lava Jato
José Domingo Pérez, fiscal del Equipo Especial Lava Jato | Fuente: Andina

El fiscal José Domingo Pérez ha presentado un recurso para que no se lleve a cabo la audiencia en la que se evaluará el pedido de Jaime Yoshiyama para salir de prisión por riesgo del nuevo coronavirus. Esta audiencia fue programada por el juez Roger Santos Benites para las 12:30 p.m. de este viernes 17 de abril a solicitud de la defensa del investigado, quien cumple una orden de 18 meses de prisión preventiva por estar involucrado en el caso de los presuntos aportes de Odebrecht al fujimorismo.

Pérez Gomez, integrante del Equipo Especial Lava Jato a cargo de la investigación de este caso, interpuso un recurso de nulidad contra la convocatoria a la audiencia y una recusación para apartar al juez que convocó a dicha sesión. Esto se debe a que Santos Benites no es el juez de investigación preparatoria que ve el caso de los presuntos aportes de Odebrecht al fujimorismo, sino que este está a cargo del magistrado Víctor Zuñiga, quien en enero dictó prisión preventiva contra Keiko Fujimori.

Denuncian convocatoria como ilegal

Fuentes de RPP Noticias señalan que, por este motivo, la Fiscalía considera que la convocatoria a la audiencia es ilegal. Además, apuntan que esta hace que José Domingo Pérez y su equipo tengan que romper el aislamiento social propio de la cuarentena por el coronavirus para preparar su participación en la audiencia –los documentos de la Fiscalía no se pueden sacar de la sede del Ministerio Público ni llevarse a casa- y para llevarlos ante el juez el viernes. Esto se debe a que el magistrado ordenó que la audiencia sea presencial, no por videoconferencia.

Con todo esto, desde la Fiscalía consideran que este pedido es una maniobra del investigado para salir de prisión de forma oportunista con la COVID-19. También se señala que se trata de una maniobra para apartar del caso a juez Víctor Zuñiga, quien durante su etapa al frente del caso se ha enfrentado a al menos ocho recusaciones para apartarlo del mismo, presentadas por las defensas de Keiko Fujimori y otros investigados. Será el fiscal José Domingo Pérez quien se presentará este viernes ante el juez para sustentar la posición del Ministerio Público.

La posición de la defensa

Desde la defensa de Yoshiyama Tanaka, quien es señalado por la Fiscalía como receptor del dinero que presuntamente entregó Odebrecht  ala campaña de Fuerza 2011 para la candidatura de Keiko Fujimori de ese año, se apunta que el exdirigente fujimorista es una persona vulnerable ante el coronavirus. Para esto se cita su edad (75 años) y males como diabetes, hipertensión, problemas cardiacos y antecedentes de cáncer al colon. 

Con este pedido, Yoshiyama Tanaka podría ser el tercer investigado por el caso Odebrecht al que se le cambia la prisión preventiva por arresto domiciliario. Antes se dictaron medidas similares para el ex primer ministro César Villanueva y para el abogado Richard Martín Tirado, en cuyos casos se tomó en cuenta el riesgo de que contraigan la COVID-19 dentro de su internamiento en el penal.