César Villanueva cumple una orden de prisión preventiva en el penal Miguel Castro Castro. | Fuente: Andina

César Villanueva vuelve a pedir salir del penal en el que cumple prisión preventiva como parte del caso Odebrecht. La defensa legal del expresidente del Consejo de Ministros presentó este miércoles un habeas corpus ante el Poder Judicial para que sea internado en una clínica, alegando que su estado de salud es delicado y que tiene riesgo de contraer el coronavirus.

“Presentamos un habeas corpus para que lo trasladen a una clinica en vista de que su post operatorio en el penal no ha sido bien llevado y que presenta dolores muy fuertes”, dijo el abogado de César Villanueva, Jaime Bustamante, a RPP Noticias. “Todo eso en el marco de sus enfermedades graves y ademas de la posibilidad de que se contagie del COVID-19, lo que agrava ya no solo el riesgo de su salud sino tambien el riesgo de perder la vida".

El pasado 7 de marzo, César Villanueva, de 73 años, ingresó nuevamente al penal Miguel Castro Castro luego de haber estado internado en una clínica por sus problemas de salud. De acuerdo con su abogado, durante esa estadía fue sometido a una operación en la columna. Su reingreso al penal se dio tras el rechazo de un pedido para que se le dicte arresto domiciliario en lugar de prisión preventiva.

 

Villanueva en prisión

El juez Jorge Chávez Tamariz dictó en diciembre del año pasado una orden de 18 meses de prisión preventiva contra César Villanueva, a solicitud del fiscal Germán Juárez Atoche. El Ministerio Público investiga al ex presidente del Consejo de Ministros por presuntamente haber favorecido a Odebrecht con la concesión de la carretera San José de Sisa a cambio de pagos ilícitos cuando era gobernador regional de San Martín.

Luego de que la prisión preventiva fue ratificada en segunda instancia, la defensa de César Villanueva presentó a inicios de marzo un pedido para que su prisión preventiva sea cambiada por arresto domiciliario por los problemas de salud que padece, de tipo cardiaco y renal. Sin embargo, el Poder Judicial rechazó la solicitud en primera instancia. La apelación estaba por ser programada, pero la suspensión de las audiencias por el estado de emergencia en el Perú a raíz del brote de coronavirus lo impidió.

¿Qué opinas?