Susana Villarán pide que junta médica evalúe su estado de salud ante riesgo de contraer coronavirus

El abogado de la exalcaldesa de Lima, Raúl Pariona, afirma que su patrocinada forma parte del "grupo de personas con alto riesgo" debido a su edad y a las enfermedades que padece.

Susana Villarán pide que se analice su estado de salud en prisión preventiva. | Fuente: Poder Judicial

La exalcaldesa de Lima, Susana Villarán, solicitó mediante un pedido realizado por su abogado, Raúl Pariona, se convoque a una junta médica para evaluar y determinar su estado de salud ante el riesgo de contraer el COVID-19 u otra enfermedad respiratoria.

De acuerdo con El Comercio, este pedido para que el Instituto Nacional Penitenciario (Inpe) convoque a una junta médica se planteó al juez de turno. Esta solicitud tiene el propósito de que se analice la salud de la exburgomaestre y se informe si existen las condiciones para que continúe recluida en un establecimiento penitenciario.

Raúl Pariona argumenta que su patrocinada califica en el "grupo de personas con alto riesgo de contagio y mortalidad", debido a que tiene 70 años y padece de hipertensión y lupus eritematoso sistémico.

Además, afirma que el pasado 12 de marzo Villarán tuvo una gripe que fue atendida en el tópico del penal dos días después, y que se le proporcionaron los medicamentos recetados recién el 15 de marzo.

La defensa legal asegura que ingerir las medicinas le ha provocado un cuadro de intoxicación, "lo cual le viene generando mayores afecciones a su salud".

Susana Villarán cumple una orden de prisión preventiva por 24 meses en el marco de las investigaciones por la presunta comisión de los delitos de asociación ilícita, cohecho pasivo propio y lavado de activos. 

El Ministerio Público le imputa haber recibido tres millones de dólares de Odebrecht y tres millones de dólares de OAS para la campaña por el NO a la revocatoria, a cambio de favorecerlos en los procesos de licitación de la Municipalidad Metropolitana de Lima.

Además, se le atribuye haber recibido cuatro millones de dólares para su campaña de reelección municipal.

¿Qué opinas?