César Villanueva | Fuente: Justicia TV

César Villanueva saldrá de prisión. El Poder Judicial cambió por arresto domiciliario la orden de 18 meses de prisión preventiva que venía cumpliendo el expresidente del Consejo de Ministros como parte del caso Odebrecht,. La decisión fue notificada este miércoles por la Sala de Apelaciones del Sistema Anticorrupción, presidida por el juez Ramiro Salinas, que entre sus fundamentos consideró la crisis por el coronavirus.

La audiencia para evaluar el pedido fue este martes. En esta, la defensa de César Villanueva citó los males de salud del exprimer ministro como sus principales argumentos. Además, el ex primer ministro participó a través de una videoconferencia desde el penal Miguel Castro Castro. El también excongresista tenía puesta una mascarilla y guantes puestos como medida de prevención ante el coronavirus y dijo que su vida estaba en riesgo por la pandemia.

Como parte de la decisión de la sala, César Villanueva deberá pagar una caución de 100 mil soles en el plazo máximo de 8 días para ya pasar a cumplir el arresto domiciliario en su casa del distrito de Magdalena. Los jueces también le prohibieron comunicarse con los otros investigados por su caso, con testigos y peritos; y le impidieron dar detalles sobre la investigación en su contra ante los medios de comunicación.

Extracto de la resolución de los jueves sobre César Villanueva

El caso César Villanueva

César Villanueva es investigado por presuntamente haber recibido dinero de Odebrecht a cambio de favorecerlos con la concesión de la carretera San José de Sisa cuando era gobernador de San Martín. El caso está a cargo de Germán Juárez Atoche, fiscal del Equipo Especial Lava Jato, quien en diciembre del 2019 logró que el juez Chávez Tamariz le imponga al exministro 18 meses de prisión preventiva. La orden fue ratificada ese mismo mes por la misma Sala de Apelaciones.

Además de este recurso, su abogado Jaime Bustamante presentó en la primera semana del estado de emergencia un habeas corpus ante la Corte Suprema para que el ex primer ministro pueda ser trasladado del penal Miguel Castro Castro a una clínica. El argumento era que Villanueva, de 73 años, no se estaba recuperando adecuadamente de una operación a la que se sometió a inicios de marzo. La defensa aseguraba también que estando internado, está en riesgo de contraer el nuevo coronavirus.

¿Qué opinas?