Cuellos Blancos del Puerto: Corte suprema declaró infundado cese de prisión preventiva de exjuez Carlos Chirinos

El juez supremo, Hugo Núñez Julca, declaró infundado el pedido que presentó la defensa legal del exjuez del Callao, Carlos Chirinos, para que se disponga el cese del mandato de prisión preventiva de 36 meses que se dictó en su contra tras haberse contagiado de la COVID-19 en el Establecimiento Penitenciario Ancón I donde está recluido.

Corte Suprema declaró infundado cese de prisión preventiva del ex juez, Carlos Chirinos
Corte Suprema declaró infundado cese de prisión preventiva del ex juez, Carlos Chirinos | Fuente: Andina

El exjuez del Callao, Carlos Chirinos Cumpa, continuará recluido en el Establecimiento Penitenciario Ancón I como parte de la investigación preparatoria que se le sigue por su presunta vinculación con la organización criminal 'Los Cuellos Blancos del Puerto'.

Esto debido a que el juez supremo, Hugo Núñez Julca, declaró infundado el pedido que presentó la defensa legal del exmagistrado para que se disponga el cese del mandato de prisión preventiva de 36 meses que se dictó en su contra tras haberse contagiado del COVID-19 en prisión.

La defensa legal del Chirinos Cumpa informó que el exmagistrado se contagió del nuevo coronavirus debido al hacinamiento de internos que se registra en el penal donde está recluido desde hace más de un año y que, además, padece de asma y de arritmia cardiaca.

No obstante, el juez Núñez Julca tomó en cuenta dos informes médicos presentados por el INPE donde, en uno de ellos, se da cuenta que si bien el ex magistrado se contagió de covid 19 el pasado 23 de julio a la fecha ya transcurrió más de 2 meses desde que se le diagnostico la enfermedad  y se le dió de alta el 25 de julio, encontrándose a la fecha estable.

Además, precisa que la defensa legal del exjuez del Callao no presentó documentación que sustente que el asma y la arritmia cardiaca que padece son consecuencia del COVID-19  por lo que no se encuentra acreditado que forme parte del grupo de riesgo frente a este virus.

Nuñez Julca resaltó también que el pedido de la defensa legal del exjuez del Callao no se enmarca dentro del decreto legislativo 1513 que establece los requisitos para solicitar el cese de la prisión preventiva excepcional frente a la pandemia del covid 19.  

El juez supremo de Investigación Preparatoria anotó además que la defensa legal del exmagistrado no ha presentado nuevos elementos de convicción que desvirtúen los motivos que determinaron su prisión preventiva.

La Primera Fiscalia Suprema Transitoria Especializada en delitos cometidos por Funcionarios Públicos investiga al exmagistrado por presuntamente haber sido parte de una red interna de jueces supernumerarios que se encargo de impulsar, influir o resolver determinados casos judiciales de interés de la organización criminal 'Los Cuellos Blancos del Puerto' a cambio de mantenerse en los despachos judiciales donde fueron asignados.