Julio Gutierrez no podrá salir por 18 meses resolvió el Juez Supremo, Hugo Núñez Julca
Julio Gutierrez no podrá salir por 18 meses resolvió el Juez Supremo, Hugo Núñez Julca | Fuente: Andina

El juez supremo, Hugo Núñez Julca, formalizó su decisión de ordenar el impedimento de salida del país por 18 meses contra el exintegrante del desactivado Consejo Nacional de la Magistratura, Julio Gutierrez Pebe, implicado en el caso 'Los Cuellos Blancos del Puerto'.

A través de una resolución a la que tuvo acceso RPP Noticias, Núñez Julca determinó que esta medida es idónea para asegurar que se cumplan los fines del proceso y evitar el riesgo procesal de fuga que en este caso, a criterio del magistrado, “no ha desaparecido”.

Nuñez Julca precisó que, si bien en la actualidad, Gutierrez Pebe no tiene arraigo laboral, el tiempo que se desempeñó como alto funcionario del estado le ha permitido obtener suficientes ingresos que puede utilizar para salir del territorio nacional.

El magistrado también tomo en cuenta un informe de la superintendencia nacional de migraciones en donde se da cuenta que entre los años 1994 y 2017 el exconsejero viajó a Bolivia, Argentina, Chile, Ecuador, España, Brasil y Colombia, hecho que en su opinión “demuestra no solo la capacidad económica, sino también su experiencia de salida al extranjero que bien puede emplear para eludir la acción de la justicia". 

Finalmente, el juez Núñez Julca resaltó que aún subsisten los graves y fundados elementos de convicción respecto a los hechos que el Ministerio Publico le atribuye al exconsejero y que la pena a imponérsele, de ser hallado culpable, superaría los cuatro años de prisión.

La Primera Fiscalía Suprema Transitoria especializada en Delitos cometidos por Funcionarios Públicos investiga al exconsejero por el presunto delito de cohecho pasivo específico a raíz de las presuntas irregularidades detectadas en el nombramiento de los fiscales adjuntos Armando Mamani y Juan Canahualpa así como en la ratificación de Ricardo Chang como juez constitucional.

Nuestros podcast

'Las cosas como son'. Aunque Forsyth no ha confirmado sus aspiraciones presidenciales, pocos dudan de las intenciones del alcalde de La Victoria. Durante la campaña tendrá que dar pruebas de poseer una visión del país. En este podcast, Fernando Carvallo comenta sobre ello.