El juez vinculado al expresidente de la Corte Superior del Callao, Walter Ríos, fue captura el lunes de la semana pasada. | Fuente: Andina

El Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria dictó este martes por la noche 12 meses de prisión preventiva contra el suspendido juez Ricardo Chang Racuay, implicado en la investigación a la organización criminal "Los cuellos blancos del puerto".

El lunes de la semana pasada, la Policía Nacional del Perú (PNP) detuvo al ex juez a pedido de la Fiscalía Suprema Especializada en Delitos Cometidos por Funcionarios Públicos, a cargo del fiscal supremo Jesús Fernández Alarcón.

Metido en los 'Cuellos blancos del puerto'

En abril del año pasado, el audio de una conversación entre César Hinostroza y el empresario Mario Mendoza reveló que Ricardo Chang Racuay fue ratificado por el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) por solicitud del ex juez supremo. Posteriormente, Hinostroza ganó demanda que le permitió obtener un bono adicional de S/ 7,800, que legalmente no le correspondía, gracias a una sentencia de amparo suscrita por Chang Racuay.

Además, una investigación iniciada por la Oficina de Control de la Magistratura (OCMA) sostiene que el juez Ricardo Chang Racuay habría mantenido una relación extra laboral con el también investigado expresidente de la Corte del Callao, Walter Ríos.

Dicha relación habría tenido como objeto establecer “una concertación de voluntades” para un indebido apoyo de terceros, a fin de ser favorecido en su proceso de ratificación ante el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) y otras presuntas graves irregularidades.

Por esta relación, la OCMA impuso la medida cautelar de suspensión preventiva contra Chang Racuay, juez del 3° Juzgado Constitucional de la Corte Superior de Justicia de Lima.

(Con información de Andina)

¿Qué opinas?