Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Ruido político
EP33 | T7 | Volver al futuro: elecciones 2026
EP 33 • 25:05
Entrevistas ADN
Hoy celebramos "El Día del Queso Peruano"
EP 1674 • 10:36
Nutriagenda
EP30 | ¡Ojo con los envases que utilizas para la lonchera!
EP 30 • 40:22

'Cuellos blancos': Junta Nacional de Justicia destituyó a Víctor Rodríguez Monteza como fiscal supremo

La Junta Nacional de Justicia determinó que Rodríguez Monteza infringió la Ley de Carrera Fiscal.
La Junta Nacional de Justicia determinó que Rodríguez Monteza infringió la Ley de Carrera Fiscal. | Fuente: Andina

El pleno de la Junta Nacional de Justicia determinó por unanimidad que Víctor Rodríguez Monteza incurrió en “faltas muy graves” al comunicar a los integrantes de ‘Los cuellos blancos del puerto’ que sus conversaciones eran interceptadas.

La Junta Nacional de Justicia (JNJ) destituyó este miércoles a Víctor Rodríguez Monteza como fiscal supremo titular como parte de un proceso disciplinario que se le inició por el caso en el que se investiga a la organización criminal ‘Los cuellos blancos del puerto’.

Así lo determinaron por unanimidad los magistrados que integran el pleno de la JNJ: Antonio de la Haza, Imelda Tumialán, Henry Ávila, Guillermo Thornberry y Aldo Vásquez Ríos.

El pasado 30 de septiembre el organismo constitucional autónomo dejó al voto el informe que proponía la destitución del ahora exfiscal, el cual fue presentado por la titular de la JNJ y encargada del caso, Inés Tello.

Faltas muy graves

Tras una sesión virtual, los integrantes del pleno de la JNJ concluyeron que Rodríguez Monteza incurrió en “faltas muy graves” por haber comunicado a miembros de dicha organización criminal que sus conversaciones eran interceptadas, como parte de una investigación fiscal.

Según precisaron, el exfiscal infringió los artículos 39, 47 y 50 de la Ley de Carrera Fiscal, incurriendo por ello en faltas muy graves.

Además, se probó la cercanía y confianza con los integrantes del caso ‘Los cuellos blancos del puerto’ como César Hinostroza, Walter Ríos, por haber asistido a eventos o reuniones de carácter social con dichos investigados.

Con esta decisión, el pleno también dispuso la cancelación del fiscal supremo y la inscripción de la decisión en el registro de magistrados destituidos. Además se comunicó la decisión a la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, así como a la titular de la Corte Suprema, Elvia Barrios.


Newsletter Todo sobre el coronavirus

La COVID-19 ha puesto en alerta a todos. Suscríbete a nuestro newsletter Todo sobre el coronavirus, donde encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.

NUESTROS PODCASTS:

‘Espacio Vital’: ¿Qué se sabe sobre la efectividad de las vacunas?

Tags

Lo último en Judiciales

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA