Fiscal del Equipo Especial ‘Cuellos Blancos’: No ha habido chuponeo a magistrados del Poder Judicial

Una presunta serie de interceptaciones telefónicas a jueces por el caso ‘Cuellos blancos’ generó que la Corte Suprema se pronunciara sobre el contexto en que se autorizó esta restricción de derechos. Al respecto, el fiscal del Equipo Especial que ve el caso explicó cómo se dio el procedimiento de escuchas legales y dio alcances de la investigación.

Fiscal supremo de caso 'Cuellos Blancos'
El fiscal Jesús Fernández Alarcón indicó que la información a la que hizo referencia la Corte Suprema buscaría perjudicar su investigación. | Fuente: RPP Noticias

Jesús Fernández Alarcón, fiscal supremo del Equipo Especial que ve el caso ‘Cuellos blancos’, aclaró este viernes que dicho grupo no realizó interceptaciones telefónicas a magistrados del Poder Judicial ni a sus funcionarios, luego de que se difundiera información sobre una serie de escuchas a jueces, como parte de dicha investigación, que provocó un pronunciamiento de la Corte Suprema.

En un comunicado emitido el pasado 30 de octubre, la Sala Plena de la Corte Suprema menciona información periodística sobre una autorización judicial para la intervención limitada de las comunicaciones de algunos investigados y números telefónicos cuyos titulares se debía conocer, sin que se constate previamente una eventual afectación.

Pese a que se refieren a una intervención limitada, añaden en su pronunciamiento, que la “intervención masiva” se dio en un “lapso de tiempo amplísimo” por un “error por parte del fiscal requirente”.

Al respecto, el diario La República informó en un informe que no existe evidencia respecto de que se haya realizado un nuevo chuponeo a los jueces del Poder Judicial, como aseguró la información a la que la Corte Suprema hizo eco en su comunicado.

Además, el informe señala que el “error” al que hacen referencia en el pronunciamiento solo habría afectado al juez supremo Héctor Lama More.

Fiscal rechazó 'chuponeo'

En declaraciones a Nada está dicho de RPP Noticias, el magistrado indicó que el Equipo Especial obtuvo la autorización de un juzgado para que se levante el secreto de las comunicaciones de personas vinculadas a la investigación, las cuales están identificadas. Estas junto a un grupo de 20 números sin identificar que también son materia de las pesquisa.

Según precisó, cuando las empresas de telefonía les entregaron la información de las comunicaciones, cruzaron los nombres titulares de los números que no tenían identificación, a fin de descartarlos con otras carpetas de la investigación. Añadió que en ninguna lista aparece el nombre del juez supremo mencionado, aunque sí aparece el apellido Lama, pero corresponde a una mujer.

El magistrado señaló también que esta revelación de un presunto chuponeo a jueces de la Corte Suprema buscaría perjudicar la investigación que el Equipo Especial realiza por este caso, las cuales serían generadas por el temor de los procesados a que se descubran más agravantes.

“Entonces esto indigna y es absolutamente falso (…) No hemos hecho ninguna escucha o como dicen ellos, los que tratan de crear esta problemática, chuponeo. No ha habido ningún chuponeo, ninguna interceptación telefónica de los magistrados del Poder Judicial ni de sus funcionarios, eso que quede bien claro”, indicó

“Las investigaciones están avanzadas y tenemos ya resultados que es lo que muestro ante estas agresiones, ante esta intención de querer quebrar al equipo, querer traerse abajo las investigaciones, por gente que está en la mafia, porque cuando se dan noticias falsas a quién se está favoreciendo; a la justicia o a la mafia con mentiras, con falsedades”, agregó.

"Falta de coordinación" y avances

Fernández Alarcón dijo entender la reacción de la Corte Suprema, pues consideró que la información que mencionan en su comunicado “preocupa”. Sin embargo, dijo que el manejo de la situación pudo haber sido distinto con una comunicación a su despacho mediante la fiscal de la Nación, comunicación que nunca llegó.

“Habría que darle la razón en cierta forma (a la Corte Suprema), porque sale la noticia de señor los están chuponeando a los magistrados, las 24 horas, entonces se preocupa. Correspondería pedir un informe, pero a mí no me han pedido. Acá creo que falta una coordinación ahí, hubo apresuramiento”, manifestó el fiscal.

Descartó que vaya a renunciar al caso por este incidente; no obstante, dijo que nadie es indispensable en un cargo y que se podrían dar otras razones que le lleven a tomar esa decisión. Precisó que de ser el caso, no tendría problema en dar un paso al costado.

Dijo también que, pese a estos despropósitos contra su trabajo en el Equipo Especial, la investigación está avanzando y que ya se han logrado diversas medidas contra los procesados. Esto mientras el procesamiento de la evidencia continúa, pues precisó que se deben escuchar 50 000 audios como parte de este caso de corrupción dentro del sistema de justicia.

“Están pendientes de escucharse 50 000 audios, que vamos nosotros solo 5 000, de los cuales yo llevo 111 procesados. (Hay) 70 carpetas de investigación con 7 prisiones preventivas, con cerca de 24 personas con comparecencias restringidas, casi todos mis procesados con impedimentos de salida del país”, indicó.

Newsletter Todo sobre el coronavirus

La COVID-19 ha puesto en alerta a todos. Suscríbete a nuestro newsletter Todo sobre el coronavirus, donde encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.

NUESTROS PODCASTS:

‘Espacio Vital’: ¿Qué se sabe sobre la efectividad de las vacunas?