Fiscalía realizó diligencias en Minedu
El fiscal Reynaldo Abia estuvo a cargo de las diligencias realizadas este lunes. | Fuente: RPP

El fiscal anticorrupción Reynaldo Abia descartó que las diligencias realizadas este lunes en el Ministerio de Educación (Minedu) hayan sido solicitadas por este portafolio, sino que fueron iniciadas de oficio por el Ministerio Público.

Esta tarde, el Minedu publicó en su cuenta de Twitter el siguiente mensaje: "Como lo solicitamos, la Fiscalía ya está en nuestros oficinas como parte de la investigación sobre los hechos ocurridos en la Prueba Única Nacional de Nombramiento Docente 2021".

Al respecto, el fiscal dijo a Nada Está Dicho por RPP: "No lo pidió el Ministerio de Educación, nosotros hemos llegado y hemos solicitado que nos puedan exhibir toda la documentación. Nosotros hemos iniciado las indagaciones por actos de corrupción, hemos ido al Ministerio de Educación, ellos no sabían que íbamos a ir".

El fiscal indicó que hoy se realizaron pesquisas en tres lugares: la sede del Minedu, el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) y la imprenta donde se reprodujeron los exámenes.

El objetivo, precisó, fue verificar todos los protocolos de seguridad en las instituciones y la empresa. Asimismo, identificar a las personas involucradas directa o indirectamente en el proceso.

Más de 130 personas implicadas en el proceso

En el Minedu, fueron 31 personas en diferentes materias las encargadas de la elaboración de la prueba. Según la versión de la propia institución, dice Abia, el cuestionario ya estaba listo entre marzo y mayo de este año.

En tanto, en el INEI alrededor de 100 personas fueron responsables de la custodia del examen.

"Vamos a establecer si presuntamente alguien ha tratado de boicotear, conspirar, o es que estamos hablando de actos de corrupción", acotó Abia.

El fiscal evitó comentar la hipótesis de la investigación, pero señaló que ya tienen "medianamente identificado" en qué instancia "pudo haberse filtrado" la prueba.

Y refirió que verificarán si existieron pagos o pedidos de coimas por la entrega del examen, como han denunciado algunos maestros.