Medida cautelar presentada por Daniel Salaverry podría detener el proceso que sigue la Comisión de Ética

El presidente del Poder Judicial, José Luis Lecaros, explicó que la ley permite al titular del Parlamento presentar este recurso judicial ante la Corte Superior de Justicia de La Libertad. "De acuerdo al Reniec, tiene domicilio legal en Trujillo", precisó.

José Luis Lecaros, presidente del Poder Judicial. | Fuente: Foto: Congreso / Video: RPP Noticias

El presidente del Poder Judicial, José Luis Lecaros, informó que la medida cautelar presentada por el titular del Congreso, Daniel Salaverry, ante la Corte Superior de Justicia de La Libertad "podría detener el proceso" que lleva a cabo la Comisión de Ética, la cual aprobó la semana pasada el informe final que recomienda su suspensión durante 120 días.

"La acción de amparo tiene como objeto evitar que se cometa un abuso en los derechos fundamentales de una persona y, obviamente, está dirigida contra cualquier autoridad que pueda cometer un abuso. En una medida cautelar la jueza podría detener el proceso", señaló en declaraciones a la prensa al explicar las medidas adoptadas por Salaverry.

Respecto a los cuestionamientos de la presidenta de la Comisión de Ética, Janet Sánchez, a Salaverry por haber presentado este recurso judicial ante la Corte Superior de Justicia de La Libertad, Lecaros precisó que se trata de una decisión de la persona afectada, en este caso de Salaverry.

 

"La ley establece que la acción de amparo se puede presentar a elección del afectado, en el lugar en que se comete la afectación o el lugar de su domicilio y tengo entendido que el señor Salaverry domicilia en Trujillo. Una persona puede tener varios domicilios y, de acuerdo al Reniec, tiene domicilio legal en Trujillo", anotó.

Finalmente restó importancia al cuestionamiento que hizo la fujimorista Milagros Salazar, integrante de la comisión, respecto a una presunta vinculación de Salaverry con la jueza a cargo del caso, quien sería su compañera de promoción.

"He leído en el periódico que serían compañeros de promoción, pero la jueza es abogada y el señor Salaverry es ingeniero, de modo que no sé a qué promoción se puedan referir", dijo.

¿Qué opinas?