Acción de amparo de Daniel Salaverry en La Libertad es debido a su domicilio y a electores, aclara su abogado

El abogado Benji Espinoza señaló que se ha vulnerado el derecho al debido proceso de su defendido Daniel Salaverry en la Comisión de Ética.

Abogado de Daniel Salaverry dice que no se puede esperar que se consume una arbitrariedad en el Pleno. | Fuente: Andina

La acción de amparo que presentó el presidente del Congreso, Daniel Salaverry fue en la región La Libertad debido al domicilio del parlamentario y a las personas que votaron por él, afirmó este viernes su abogado Benji Espinoza a RPP.

"¿Por qué en Trujillo? Porque no solo tiene el domicilio allá, sino que lo más importante: él ha sido elegido por los votantes trujillanos y de La Libertad. Y si a Daniel Salaverry lo suspendieran se vería comprometido precisamente la representación política que tiene de La Libertad", aclaró el letrado.

Ayer algunos congresistas cuestionaron y señalaron que hay suspicacia en que el recurso judicial de Salaverry, que busca anular el informe de suspensión por 120 días en su contra, fuera presentado ante el 9° Juzgado de la Corte Superior de Justicia de la Libertad.

"Flagrante violación al debido proceso"

Espinoza sostuvo que la principal razón para la presentación de esta  acción de amparo es la vulneración al derecho al debido proceso de su defendido en la Comisión de Ética.

"Entre otras garantías se ha vulnerado su derecho a la defensa y el derecho a ser juzgado por un órgano imparcial", lamentó el abogado y resaltó que es un reclamo válido ya que apunta a "una flagrante violación al debido proceso".

¿Juez y parte?

La defensa legal de Salaverry precisó que el parlamentario de Fuerza Popular, Marco Miyashiro, se convirtió en "juez y parte" por participar en la investigación contra el presidente del Congreso, cuando fue quien lo denunció.

"El congresista Miyashiro que denuncia el hecho participa en el proceso investigativo violando el propio reglamento de la Comisión de Ética", finalizó Espinoza.

¿Qué opinas?