Alejandro Toledo y Keiko Fujimori | Fuente: Composición

Tres decisiones judiciales anunciadas este jueves tendrán influencia sobre nuestra vida pública. Dos de ellas tienen que ver con personalidades políticas, mientras que la tercera marca un hito en la lucha contra una creciente plaga social: el maltrato y acoso sexual a mujeres.

La jueza Susana Castañeda decidió que la prisión preventiva de Keiko Fujimori debe ser de 18 y no 36 meses. El voto significa que la prisión preventiva impuesta a la lideresa de Fuerza Popular se ajusta en principio a derecho, pero no en el plazo de 36 meses que se le había impuesto inicialmente. Con esta decisión, se completa el número de cuatro magistrados que era necesario para validar la resolución judicial. Con el  voto de la jueza Castañeda se agotan también los recursos ante la Justicia ordinaria, pero la abogada de Keiko Fujimori ha anunciado que va a presentar un recurso de habeas corpus ante el Tribunal Constitucional.

La reducción de la prisión preventiva benefició también a Pier Figari, ex asesor de Keiko Fujimori. El dirigente fujimorista dijo sentirse “cada día más un prisionero político… No acepto el atropello contra el que puede parecer más débil solo por estar detenido a través de un atentado político al Derecho”, afirmó. La jueza adhirió a la tesis fiscal que incrimina a la excandidata presidencial y su asesor en lavado de activos bajo la forma agravada de organización criminal, así como uso de falsos aportantes a la campaña y obstrucción a la justicia.

Más decisiones judiciales

Mientras tanto en California, el juez Thomas Hixson decidió que Alejandro Toledo debe continuar en prisión mientras dure el proceso de extradición que ha sido planteado por el Estado peruano. El juez rechazó la libertad bajo fianza que había sido solicitada por el expresidente. La decisión de la justicia estadounidense causó que la esposa del ex presidente, Eliane Karp, reaccione de manera furibunda, lanzándose al suelo, profiriendo palabrotas y repudiando lo que considera una cruel arbitrariedad contra su marido. Karp denunció una supuesta cacería de brujas y dijo que las autoridades judiciales “están matando” a su marido.

Un juzgado de Lima Norte ha sentado un precedente en la lucha contra el acoso sexual en nuestro país. Por primera vez un acosador ha sido condenado a prisión efectiva. Se trata de un joven de 20 años que cometió el delito de acoso en Comas. La jueza Inés Barrón decidió cortar con una larga serie de fallos clementes que marcan las decisiones de la Justicia cuando se trata de acoso. Para eso tomó en cuenta que la víctima es una menor de edad, cuya identidad ha sido guardada en reserva. Alex Álvarez purgará condena de cuatro años y ocho meses y tendrá que pagar una reparación civil de 5,000 soles.

CADE 2019

La justicia y la lucha contra la corrupción formarán parte del temario de la Conferencia Anual de Ejecutivos, CADE, que cada año se lleva a cabo en el balneario iqueño de Paracas. El Instituto Peruano de Administración de Empresas, IPAE, que organiza el evento celebra 60 años y ha escogido como tema central “Una economía de mercado para todos”. La Conferencia prestará atención especial al caso de Ecuador, país que ha cambiado el rumbo de su política económica después de la salida del expresidente Rafael Correa.

El presidente de CADE 2019, Luis Estrada, explicó que junto a los temas económicos y empresariales, la reunión de Paracas abordará el tema de la corrupción, del narcotráfico y la minería ilegal. Para eso se ha invitado a un juez que ha liderado la investigación de casos de narcotráfico y blanqueo de capitales en Galicia, José Antonio Vásquez Taín. Por sus costas sobre el Atlántico, Galicia se ha convertido en un lugar de tránsito de drogas que llegan a Europa desde América Latina.

Las cosas como son

¿Qué opinas?