Defensa de Humala dijo que recusación contra Concepción Carhuancho no es personal

El abogado Julio Espinoza se mostró optimista sobre la recusación para dejar al juez fuera del proceso contra Humala-Heredia.
El abogado del expresidente comentó que el juez Concepción Carhuancho fue en contra de derechos fundamentales. | Fuente: RPP Noticias

Julio Espinoza, abogado del expresidente Ollanta Humala explicó este miércoles que la recusación que presentaron contra el juez Richard Concepción Carhuancho, no es personal sino que comprende la decisión del juez para dictar la prisión preventiva contra Humala y su esposa Nadine Heredia.

En declaraciones a ¿Quién tiene la razón? de RPP Noticias, Espinoza dijo que presentaron este recurso tras la decisión del Tribunal Constitucional, porque el juez Concepción Carhuancho fue en contra de los derechos fundamentales del expresidente y su esposa. La recusación fue presentada antes de la incautación por lo que solo considera la resolución del Tribunal Constitucional.

“El código nos autoriza a plantear el apartamiento de un juez cuya imparcialidad está en cuestión. Si el Tribunal Constitucional concluyó que el juez vulneró determinados derechos fundamentales que están en la Constitución, para nosotros ese juez no puede continuar dirigiendo esta parte del proceso. No es una acusación en términos personales ni al modo en cómo se conduce en los medios de prensa el juez Concepción Carhuancho”, comentó.

Optimismo sobre recurso

Espinoza comentó que es probable que este recurso sea visto en máximo una semana y será la Sala de Apelaciones la que se encargue de decidirla. En tanto y hasta que haya un pronunciamiento de esta instancia el juez Richard Concepción Carhuancho no puede continuar con el caso.

Respecto de la decisión que vaya a tomar la sala, Espinoza se mostró optimista y dijo que ellos se limitarán a presentar sus argumentos. Agregó que ellos no buscan un culpable ni determinar responsabilidades.

“No estamos para buscar culpables ni determinar quién es el que cometió un error como los que pueden haber sucedido en este caso. Lo que esperamos es que se defienda nuestras razones jurídicas en la sala. Nosotros nos concentramos simplemente en explicar nuestras razones jurídicas ante la sala y en su momento debatiremos con el fiscal y la sala resolverá”.

¿Qué opinas?