Desestiman pedido para declarar nulidad del juicio por irregular resguardo a López Meneses

Corte Superior de Lima consideró que el pedido fue extemporáneo, pues el juicio oral a su cargo empezó el pasado 24 de abril.
Próxima audiencia continuará el lunes 21 de mayo a las 8 y 30 de la mañana. | Fuente: Foto: Poder Judicial

El Tercer Juzgado Penal Unipersonal Especializado en Delitos de Corrupción de Funcionarios de la Corte Superior de Lima declaró improcedente una solicitud para declarar nulo el auto (disposición) de inicio de juicio por el irregular resguardo a la casa de Óscar López Meneses, vinculado con el exasesor Vladimiro Montesinos.

Esta decisión fue adoptada por el juez William Lugo Villafana por considerar que el pedido fue extemporáneo, pues el juicio oral a su cargo empezó el pasado 24 de abril y, en su momento, nadie cuestionó ese acto procesal.

El pedido fue planteado por el abogado Eduardo Morón Lara, defensor del general PNP Carlos Gómez Cahuas, quien argumentó que el juicio no podía iniciarse porque está pendiente de resolución en la Corte Suprema una contienda de competencia para que este proceso pase al fuero militar-policial.

Al respecto, el magistrado no solo desestimó el pedido del letrado, sino que además le impuso la sanción de amonestación, al calificar esa acción como una conducta dilatoria para entorpecer el desarrollo del juicio.

El juez Lugo Villafana advirtió a todos los abogados a no presentar recursos legales que la ley no permite porque, de lo contrario, aplicará la sanción disciplinaria correspondiente que contempla la Ley Orgánica del Poder Judicial.

Como se recuerda, el Ministerio Público ha solicitado imponer a los acusados penas de entre un año y cuatro meses hasta seis años de prisión por los delitos de peculado de uso, omisión de acto funcional y falsedad ideológica en agravio del Estado.

Entre los acusados están los exdirectores de la Policía Nacional, Raúl Salazar Salazar y Jorge Flores Goycochea. La audiencia del juicio continuará el próximo lunes 21 de mayo a las 8 y 30 de la mañana (hora exacta) en la sede judicial Carlos Zavala Loayza, costado de Palacio de Justicia.

0 Comentarios
¿Qué opinas?