Diligencias en Palacio de Gobierno
Un equipo del Ministerio Público encabezado por el fiscal provincial Marco Huamán Muñoz realiza desde la mañana del viernes diligencias por este caso en Palacio de Gobierno. | Fuente: Ministerio Público

La diligencia que realiza Fiscalía, desde la mañana de este viernes, en Palacio de Gobierno forma parte de una investigación reservada contra el exsecretario general de la Presidencia de la República, Bruno Pacheco, por presuntas presiones ante la Sunat para favorecer a empresas privadas.

Según precisaron mediante un comunicado, la investigación se da por el presunto delito contra la administración pública en agravio del Estado, en la modalidad de tráfico de influencias, atribuido al exfuncionario y quienes resulten responsables.

Añadieron que la investigación se inició de oficio el pasado 17 de noviembre y que la diligencia de hoy está motivada en la información pública, relacionada con las gestiones que habría realizado Bruno Pacheco ante el jefe de la Sunat, Luis Vera, para favorecer a empresas privadas que tendrían deudas tributarias con el Estado.

Las acciones fiscales en la sede del Ejecutivo son ejecutadas por el Cuarto Despacho de la Segunda Fiscalía Provincial Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios (FECOF). El equipo estuvo dirigido por el fiscal provincial Marco Huamán Muñoz.

Plazo de investigación

Al respecto, el fiscal superior Omar Tello Rosales indicó que la investigación tiene un plazo de 60 días, de acuerdo a ley. Añadió que, si bien se ha iniciado por tráfico de influencias, podría variar de encontrarse otros hechos delictuosos.

El fiscal explicó que existe sospecha de delito y por eso se inician acciones, para esclarecer los hechos que se han denunciado como ilícitos, pero durante la investigación preliminar se determinará si hubo delito en los mismos.

Sostuvo también que si existen elementos que lo ameriten, el equipo fiscal que ingresó a Palacio de Gobierno puede incautar bienes y precisó que para ello no es necesaria la autorización judicial porque el Ministerio Público está facultado para intervenciones en las instituciones públicas y con funcionarios de ese nivel.

Respecto del carácter reservado de la investigación, el representante de Fiscalía indicó que las diligencias posteriores se darán en ese marco.

Presiones a Sunat

El último lunes, el portal Lima Gris difundió capturas de conversaciones por mensajes en los que Bruno Pacheco escribe con insistencia a Luis Vera, a fin de favorecer a empresas que tienen deuda con la Sunat.

En una de las conversaciones, el 22 de setiembre, Bruno Pacheco solicitó al jefe de la Sunat que apoye a uno de sus amigos del Grupo Deltron por resoluciones de varios años. El funcionario del Ejecutivo pide una solución para su amigo y que “ya deben dejarlo porque si no lo van a mandar a la bancarrota”.

Siete días después, Bruno Pacheco nuevamente escribió al jefe de la Sunat a fin de que le ayude con el ingreso de productos químicos para favorecer a una empresa minera que tiene problemas con la Intendencia Nacional de Insumos Químicos y Bienes Fiscalizados.

El jefe de la Sunat no respondió a los mensajes de Bruno Pacheco, por lo que este le envió un nuevo mensaje en el que le pide conversar sobre estos pedidos.

En ese momento Luis Vera no había sido ratificado como titular de la Sunat, por lo que el secretario general de Palacio de Gobierno le envió la imagen de su resolución que se discutió en un Consejo de Ministros, norma que fue emitida el pasado 1 de octubre.

Bruno Pacheco renunció este viernes a la Secretría General de Palacio de Gobierno, luego de diversas denuncias en su contra por presuntas irregularidades en ascensos dentro de las Fuerzas Armadas y el caso de Sunat. Mediante una serie de tuits, el exfuncionario indicó que renunciaba para evitar que se desprestigie al presidente Pedro Castillo.

Newsletter Todo sobre el coronavirus

La COVID-19 ha puesto en alerta a todos. Suscríbete a nuestro newsletter Todo sobre el coronavirus, donde encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.

NUESTROS PODCASTS:

‘Espacio Vital’: ¿Qué se sabe sobre la efectividad de las vacunas?