El Poder Judicial evaluará el miércoles, 11 de septiembre, la solicitud de la presidenta Dina Boluarte para que se realice un control del plazo de la investigación preliminar que se le sigue en la Fiscalía de la Nación por los presuntos delitos de enriquecimiento ilícito y omisión de consignar declaraciones en documento.
El Poder Judicial evaluará el miércoles, 11 de septiembre, la solicitud de la presidenta Dina Boluarte para que se realice un control del plazo de la investigación preliminar que se le sigue en la Fiscalía de la Nación por los presuntos delitos de enriquecimiento ilícito y omisión de consignar declaraciones en documento en agravio del Estado.
En una audiencia virtual a realizarse desde las 10 de la mañana, el juez Supremo Juan Carlos Checkley analizará la solicitud de control de plazo que presentó la defensa legal de la mandataria y escuchará, además, los argumentos de las demás partes involucradas para emitir una decisión al respecto.
El magistrado reprogramó esta audiencia de control de plazo, que inicialmente estaba fijada para el miércoles 28 de agosto a las 11:30 de la mañana, debido a la elevada carga procesal que actualmente afronta su despacho lo que imposibilita iniciar esta audiencia en la fecha programada.
Caso Dina Boluarte
La Fiscalía de la Nación investiga a la presidenta Dina Boluarte por un presunto incremento de dinero en sus cuentas bancarias y por supuestos depósitos de origen desconocido realizados entre el 29 de Julio del 2021 y agosto del 2022 y por hechos vinculados a otra investigación que se le sigue por el financiamiento de las campañas electorales del partido político Perú Libre.
La mandataria también es investigada por la donación de relojes marca Rolex, una pulsera bangle con diamantes y un par de aretes de argollas con diamantes que le hizo el gobernador Regional de Ayacucho, Wilfredo Oscorima.
Por este hecho, el fiscal de la Nación interino, Juan Carlos Villena, presentó una denuncia constitucional contra la presidenta Dina Boluarte ante el Congreso de la República como presunta autora del delito de cohecho pasivo impropio en agravio del Estado.
Recientemente, el Poder Ejecutivo presentó ante Tribunal Constitucional una demanda competencial contra el Ministerio Público y el Poder Judicial a raíz de las investigaciones que afronta la mandataria durante el ejercicio de sus funciones.
Te recomendamos
Comparte esta noticia