Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Ruido político
EP40 | T7 | Cambio de camiseta electoral
EP 40 • 26:17
Nutriagenda
EP38 | ¿Qué factores influyen en la talla de los niños? ¿Podemos mejorarla?
EP 37 • 32:45
Reflexiones del evangelio
Domingo 21 de julio | "Los apóstoles volvieron a reunirse con Jesús y le contaron todo lo que habían hecho y enseñado"
EP 700 • 12:29

Presentan recurso ante el Tribunal Constitucional para anular todo lo actuado en el 'Caso Rolex'

El recurso de agravio constitucional fue presentado por el abogado Marco Riveros, quien en marzo del presente año fue desautorizado por la propia mandataria Dina Boluarte tras interponer un hábeas corpus ante el Poder Judicial bajo los mismos argumentos.

Todas las noticias en tu celular
¡Únete aquí a nuestro canal de WhatsApp!

Judiciales

Riveros indicó que para iniciar diligencias preliminares contra un presidente en ejercicio, la Fiscalía debía tener la autorización del Parlamento

 Riveros indicó que para iniciar diligencias preliminares contra un presidente en ejercicio, la Fiscalía debía tener la autorización del Parlamento
Riveros indicó que para iniciar diligencias preliminares contra un presidente en ejercicio, la Fiscalía debía tener la autorización del Parlamento | Fuente: Presidencia | Fotógrafo: Jhonel Rodriguez Robles

El Tribunal Constitucional recibió un recurso de agravio constitucional presentado por el abogado Marco Riveros en favor de la mandataria Dina Boluarte que busca anular todo lo actuado en la investigación que tiene a su cargo el fiscal de la Nación interino, Juan Carlos Villena, denominada como el 'Caso Rolex'.

Dentro de los argumentos, el abogado señala que la investigación contra Boluarte no podría continuar, debido a que Juan Carlos Villena tiene la titularidad del Ministerio Público de manera interina y no juró ante la presidenta, tal como lo establece el Artículo 50 de la Ley Orgánica de dicha institución.

Además, cuestionó que los jueces del Poder Judicial hicieron una distinción donde la ley no lo establece, pues los magistrados argumentaron que la norma hace referencia a un fiscal de la Nación titular y no interino, por lo que no había obligación de qué jurar ante la mandataria.

En otro momento, indicó que para iniciar diligencias preliminares contra un presidente de la República en ejercicio, la Fiscalía debía tener la autorización del Parlamento.

Al respecto, cabe recordar que el Poder Ejecutivo aprobó presentar ante el Tribunal Constitucional una demanda competencial en esa misma línea en los próximos días.

Riveros indicó que para iniciar diligencias preliminares contra un presidente en ejercicio, la Fiscalía debía tener la autorización del Parlamento | Fuente: RPP

Te recomendamos

Abogado que presentó recurso fue desautorizado por Dina Boluarte

Como se recuerda, el abogado Marco Riveros fue desautorizado en marzo del presente año por la propia mandataria Dina Boluarte cuando interpuso una demanda de hábeas corpus bajo los mismos argumentos que fue rachazada por el Poder Judicial.

Pese a ello, Riveros insiste en defender a Boluarte y elevó el recurso para que sea el Tribunal Constitucional el órgano que emita un pronunciamiento final respecto de este tema.

Te recomendamos

Las cosas como son

El gobierno y los organismos reguladores

El actual primer ministro pretende hacer uso de las facultades delegadas por el Congreso para fusionar los cuatro reguladores en una sola entidad bajo su control.

Las cosas como son
El gobierno y los organismos reguladores

Soy licenciado en Comunicación y Periodismo, con estudios de postgrado en Lingüística y Literatura, y Educación. Estudio ahora Derecho. Hace más de cinco años escribo sobre temas políticos y judiciales. Me paso el resto de la vida leyendo. Ya no soy tan miope.

Tags

Lo último en Judiciales

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA