La titular del Ministerio Público consideró que los hechos atribuidos en esta denuncia carecen de contenido penal tras remarcar que el Tribunal Constitucional resolvió el conflicto competencial al admitir a trámite la demanda contra la disolución del Congreso.
La fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, archivó este viernes la denuncia presentada contra el excongresista Pedro Olaechea, cuando se desempeñaba como presidente de la Comisión Permanente, por el presunto delito de usurpación de funciones.
En la resolución suscrita por la titular del Ministerio Público se determina “no haber mérito para iniciar diligencias preliminares de investigación contra Olaechea Álvarez Calderón en su calidad de congresista de la República por la presunta comisión del delito de usurpación de funciones en agravio de Estado, debiendo por consiguiente archivarse los antecedentes".
La Procuraduría Pública de la Presidencia del Consejo de Ministros denunció el 11 de octubre del 2019 a Pedro Olaechea por presentar una demanda competencial y una medida cautelar ante el Tribunal Constitucional (TC) con el objetivo de dejar sin efecto el decreto supremo emitido por el gobierno de Martín Vizcarra que dispuso la disolución del Parlamento, firmando ambos recursos como presidente del Congreso de la República.
No obstante, la fiscal de la Nación determinó que los hechos atribuidos en esta denuncia carecen de contenido penal tras remarcar que el TC resolvió el conflicto competencial al admitir a trámite la demanda de Olaechea.
El 14 de enero de este año, el Tribunal Constitucional declaró infundada la demanda competencial presentada por el exlegislador, avalando así el cierre del Parlamento producido en septiembre del 2019.
Comparte esta noticia