Doctor de Alberto Fujimori integra la Junta Médica que recomendó su indulto

Juan Postigo es médico de confianza de Fujimori desde 1997 y ya había dicho que el expresidente debía se excarcelado.
El doctor de Alberto Fujimori dijo en 2012 que el expresidente debía ser excarcelado para que se le atienda por el cáncer que padece. | Fuente: RPP Noticias (Poder Judicial / ecancer)

La recomendación que hizo la Junta Médica Penitenciaria para otorgar un indulto humanitario al expresidente Alberto Fujimori está firmada por el doctor Juan Postigo Díaz, médico de confianza de Fujimori y que en 2012 ya había solicitado la excarcelación del exmandatario.

Así lo reveló este sábado el portal Ojo Público y recordó que en una entrevista a La República en 2012, el doctor pidió la excarcelación de Fujimori para que reciba un tratamiento adecuado por el cáncer que padece, enfermedad que admitió no era terminal. Un año después, la Comisión de Gracias Presidenciales no permitió a Postigo participar de la Junta Médica, debido a que se trataba de un médico particular tratante del expresidente.

Designación

Entonces la comisión consideró que se debía garantizar la objetividad e imparcialidad de la diligencia médica y por eso impidieron la participación directa de Postigo, aunque dejaron que los médicos de Fujimori sean observadores.

Sin embargo, la Dirección General de las Redes Integradas de Salud de Lima Este designó como miembro de la Junta Médica Penitenciaria a Juan Postigo Díaz el pasado 12 de diciembre. Postigo fue informado de la designación a través de un oficio por el director de las redes, Luis Martín Champin Loli.

Análisis y pedido

La Comisión de Gracias Presidenciales deberá analizar el acta de la Junta Médica Penitenciaria, una copia de la sentencia condenatoria, un certificado de conducta, la historia clínica y otros documentos, como parte de un expediente de Fujimori. Luego del análisis del análisis, la comisión considerará si el indulto humanitario procede o no y darán su decisión al presidente Pedro Pablo Kuczynski.

Si bien el Ministerio de Justicia aseguró en un tuit el jueves que no había llegado ningún documento que recomendara indultar a Fujimori. Pese a esto, el diario El Comercio publicó que el mismo Fujimori presentó una solicitud de indulto el lunes 18 de diciembre, un día después de la diligencia de la Junta Médica Penitenciaria .

0 Comentarios
¿Qué opinas?