El fiscal de la Nación inició una investigación preliminar al proceso del indulto dado por el expresidente Pedro Pablo Kuczynski.
El fiscal de la Nación inició una investigación preliminar al proceso del indulto dado por el expresidente Pedro Pablo Kuczynski. | Fuente: Foto: Andina

La Corte Suprema aceptó el pedido del fiscal de la Nación, Pablo Sánchez, para que el material incautado durante el allanamiento a la vivienda del expresidente Pedro Pablo Kuczynski pueda ser utilizado en la investigación que se sigue al indulto de Alberto Fujimori.

 

Como se recuerda, durante el allanamiento realizado en marzo pasado se encontró una carpeta de la comisión de indultos entre los bienes incautados. Sin embargo, como el motivo de la intervención hecha por el equipo especial tenía relación con el caso Odebrecht, la información encontrada sobre la gracia presidencial a Fujimori no pudo ser utilizada.

Ante esto, el fiscal Hamilton Castro pidió en ese momento la confirmatoria de indagación, la cual fue rechazada por el Poder Judicial. Tras esto, el fiscal de la Nación realizó este pedido ante la Corta Suprema, instancia en la que fue aceptado.

Los documentos del indulto

Los referidos documentos fueron incautados el 24 de marzo, durante el allanamiento a la casa de Kuczynski, en el marco de la investigación fiscal seguida en su contra por el presunto delito de lavado de activos en el caso Odebrecht.

Hamilton Castro detalló que entre los documentos encontrados en un fólder figura una tarjeta de presentación de Álvaro Bedoya Delboy, dos cartas dirigidas por este al exmandatario, y una misiva remitida por el congresista Kenji Fujimori a Kuczynski.

Asimismo, la impresión de un correo electrónico enviado por el empresario Samuel Dyer Ampudia a Kuczynski con reflexiones sobre un posible indulto de Fujimori, una carta de la exministra de Justicia, Marisol Pérez Tello, así como el texto del discurso explicando el indulto.

Se encuentra también el informe del Expediente N° 00235- 2017 JUS/CGP emitido por la Comisión de Gracias Presidenciales, otro documento titulado “Comentarios sobre el proceso en la Corte Interamericana de Derechos Humanos”, entre otros.