Duberlí Rodríguez reconoció que hay fallos “impopulares, pero dentro de la ley”

El presidente del Poder Judicial consideró que la ciudadanía debe entender que tanto la prisión preventiva como la comparecencia están dentro del marco de la ley.
Duberlí Rodríguez estuvo esta mañana en los estudios de RPP Noticias. | Fuente: RPP

El presidente del Poder Judicial, Duberlí Rodríguez, aseguró que tanto la prisión preventiva como la comparecencia son medidas cautelares “dentro de la ley”, aunque reconoció que ambas generan opiniones dispares en la ciudadanía.

“Hay resoluciones judiciales que a veces tienen la aprobación ciudadana y hay otras que no la tienen. Es decir, hablamos de resoluciones populares o impopulares. Si un juez decide ordenar la detención de una persona, eso a la gente le parece muy bien, pero si un juez le da una comparecencia le parece muy mal”.

En Ampliación de Noticias, dijo que, por ejemplo, la revocación de prisión preventiva de los empresarios Fernando Camet, José Castillo, y el arresto domiciliario de Gonzalo Ferraro, todos consorciados de Odebrecht, puede ser “impopular”, pero “es la Sala Penal Nacional la que ha tomado esa decisión”.

“Los ciudadanos tienen que aprender es que las dos posibilidades (prisión preventiva y comparecencia) están dentro de la ley”, apuntó el titular del Poder Judicial.

En otro momento, Rodríguez Tineo dijo que “prácticamente está resuelta” la controversia que tuvo con los magistrados de la Sala Penal Nacional y descartó que haya habido alguna suerte de rebelión.

“Ellos incluso me han pedido prácticamente disculpas por esa confrontación que se generó y que no se puede admitir. Me ofrecieron “satisfacciones”, es la palabra que ellos utilizaron”, comentó.

Como se recuerda, los jueces de la Sala Penal Nacional ofrecieron las satisfacciones al presidente del Poder Judicial, y saludaron que se estudie la posibilidad de unificar estas salas con el Sistema Especializado en Delitos de Corrupción.


¿Qué opinas?