El presidente del Poder Judicial recordó, sin embargo, que la decisión de no excluirlo del caso Pativilca puede ser impugnada. Tampoco descartó que vuelva a prisión si es condenado.
El presidente del Poder Judicial dijo este martes que “lo más probable” es que Alberto Fujimori afronte el proceso en su contra por la matanza de Pativilca en libertad. Duberlí Rodríguez explicó que el expresidente no tiene una orden de prisión preventiva en su contra por este caso, por el que la Sala Penal Nacional ordenó este lunes que no se le aplica el derecho de gracia, y que si eventualmente un juez lo ordena, podría volver a prisión.
“No existe mandato de prisión preventiva contra el expresidente, lo más probable es que afronte el proceso con comparecencia, pero todas las medidas coercitivas son temporales, podría variar con el trascurso del tiempo”, dijo Rodríguez a la prensa en las afueras del Poder Judicial. “Procesalmente el caso está para lo que se llama control de acusación. [Fujimori] Está con acusación fiscal porque él responde por lo que se llama se autor mediato”.
Derecho de gracia negado
El Colegiado B de la Sala Penal Nacional resolvió este lunes que en el caso Pativilca no se le aplica el derecho de gracia que le otorgó en diciembre pasado el presidente Pedro Pablo Kuczynski a Fujimori. En consecuencia, no será excluido del juicio por el asesinato de seis campesinos cometido por el Grupo Colina en 1992. El tribunal aceptó la petición de la defensa de las víctimas y el exmandatario será procesado como presunto autor mediato del delito de homicidio calificado.
“Han considerado que es inaplicable el derecho de gracia (…) Tienen algunos argumentos como que el derecho a la verdad debe respetarse porque eso está en la jurisprudencia de la Corte IDH, incluso en el propio Tribunal Constitucional. También han aplicado el control de convencionalidad: no solo aplicar la Constitución peruana, sino las normas internacionales que el Perú ha suscrito, como el pacto de Costa Rica”, explicó Rodríguez sobre la decisión. Sin embargo, agregó que esta no es una “resolución firme” y que “puede ser impugnada por las partes que se consideren agraviadas”.
En diálogo adicional con RPP Noticias, Rodríguez fue consultado sobre si Fujimori, indultado en diciembre pasado por PPK, podría volver a prisión si es hallado culpable. “En el caso de que fuera condenado, habría que ver cuál es el tipo de condena que se le impone. Si se le pone efectiva, tendría que ordenarse su regreso a su prisión, pero todavía es un tema especulativo”, respondió.
“Bien sustentado”
Rodríguez también se refirió al proceso del expresidente Alejandro Toledo, acusado de recibir coimas de Odebrecht, cuyo cuadernillo de extradición fue aprobado para su envío a los Estados Unidos. "He leído toda la resolución y he encontrado que el juez Concepción Carhuancho invoca la figura de la causa probable de condena. Para que las autoridades norteamericanas den curso a un trámite de extradición van a revisar exhaustivamente el cuaderno y deben encontrar pruebas suficientes, indicios suficientes de la probable culpabilidad del expresidente”.
“No es que ellos [EE.UU.] vayan a hacer una condena, no les corresponde, pero son muy rigurosos en ver si hay la alta probabilidad de condena. Si no existe esa probabilidad, que ellos llaman causa probable, no darían curso a le extradición”, agregó, quien espera que las autoridades norteamericanas “tomen la resolución que corresponda “He visto que el cuaderno está bien sustentado y aun cuando Barata y Maiman no tienen la condición de colaboradores eficaces propiamente dichos, son aspirantes, la información que han brindado permite elaborar una hipótesis de los delitos de solución y lavado de activos”.
Comparte esta noticia