El exfuncionario del Ministerio de Transportes señaló que había un "afán político" para que se lleve a cabo el Metro de Lima durante el segundo gobierno aprista.
El preso exfuncionario del segundo gobierno aprista (2006-2011), Edwin Luyo, quien fue integrante del comité de selección de la línea 1 del Metro de Lima, dijo ante la Comisión Lava Jato en junio pasado que el motivo por el cual el entonces viceministro aprista Jorge Cuba se encargó directamente de la adjudicación del proyecto de infraestructura se debió a que estaba "empoderado" en el Ministerio de Transportes y Comunicaciones.
"Para mí también era una incógnita. Yo tampoco entendía por qué alguien de Comunicaciones estaba viendo cosas de Transportes, cuando las funciones en el Ministerio son completamente diferentes. Comunicaciones es una cosa, Transportes es otra", comentó, según la transcripción que divulgó Cuarto Poder.
Presunto vínculo con García. Luyo, quien cumple 18 meses de prisión preventiva en el Penal Ancón 1, señaló que la confianza que tenía Cuba con el entonces ministro Enrique Cornejo fue clave. "¿Y podría decir que ese empoderamiento iba más allá del ministro Cornejo? ¿Había una relación personal entre Cuba y el propio (ex)presidente de la República (Alan García)? ", preguntó el congresista Jorge Castro, a lo que responde el exfuncionario: "No estoy seguro, no me consta; a pesar de que podría decirse que sí, por las cosas que él decía, pero no me consta".
La Fiscalía solicitó al Poder acusó a Edwin Luyo de haber recibido una coima de US$ 500,000 de la empresa Odebrecht para favorecerla en la adjudicación de la línea 1 del Metro de Lima. Él, en enero pasado, admitió que recibió el soborno.
Comparte esta noticia