Exfuncionario Edwin Luyo admitió que recibió sobornos de Odebrecht

El exintegrante del comité encargado de la licitación de la línea 1 del Metro de Lima aceptó que la empresa brasileña le hizo dos depósitos en un banco de Andorra.
La defensa Edwin Luyo admitió el pago de sobornos pero negó que haya incurrido en lavado de activos. | Fuente: RPP/Justicia TV

El exfuncionario Edwin Luyo Barrientos, el primer detenido en el caso de corrupción que involucra a Odebrecht con el pago de sobornos, admitió haber recibido dos transferencias de dinero de esa empresa brasileña en un banco de Andorra. 

A través de su abogado José Luis Salazar, indicó que se trata de dos depósitos de US$ 196 000 y US$ 304 000, mencionados en la acusación del Ministerio Público, aunque precisó que dichos montos no se han movido y permanecen depositados en ese país europeo. 

Niega lavado de activos. No obstante, la defensa de Luyo, indicó que el exfuncionario no acepta la imputación de lavado de activos, pues afirma que nunca realizó movimientos con el dinero recibido. 

"El no ha hecho ninguna transferencia, ningún movimiento (...) no había intención de ocultar ese dinero, está intacto, ni siquiera ha hecho uso de ese dinero. No hay la intención de dolo, de haber consumado el delito del lavado de activos que se le está incriminando", dijo el abogado. durante la audiencia que se realiza en la Sala Penal Nacional.

No actuó solo. Además, afirmó que Luyo era uno de los integrantes del comité especial encargado de la licitación del Metro de Lima, pero que dicha obra “no dependía de la decisión personal” de su defendido.

"Él no estuvo solo, la decisión la tomó el comité. En el transcurso de las investigaciones se van a establecer las responsabilidades de cada integrante del comité especial", dijo Salazar.

Prisión preventiva. El Ministerio Público solicitó prisión preventiva de Luyo Barrientos por 18 meses, pedido que será definido por el juez de investigación preparatoria Ricardo Manrique Laura. Luyo fue funcionario de la Autoridad Autónoma del Tren Eléctrico (AATE), encargada de la ejecución de la Línea 1 del Metro de Lima, en 2009, durante el mandato del expresidente Alan García.

Edwin Luyo fue detenido el último viernes en un operativo conjunto de la Fiscalía y la Policía Nacional. | Fuente: Andina
Sepa más:
¿Qué opinas?