Edwin Oviedo
Edwin Oviedo | Fuente: Andina

Edwin Oviedo saldrá del penal de Picsi, en Chiclayo, donde venía cumpliendo una orden de 18 meses de prisión preventiva. El Poder Judicial decidió cambiar esta medida por arresto domiciliario para el expresidente de la Federación Peruana de Fútbol, quien es acusado de homicidio por el caso conocido como ‘Los Wachiturros de Tumán’ y también es investigado dentro del caso  de ‘Los Cuellos Blanco del Puerto’.

La medida fue dictada esta tarde por la Primera Sala Penal de Apelaciones de Chiclayo, quien también le impuso reglas de conducta y el pago de una caución de 100 mil soles. Si bien se rechazó el pedido hecho por su abogado, César Nazaki, para que cese su prisión preventiva, los jueces decidieron, de oficio, darle arresto domiciliario por el peligro que supone la pandemia, al tener en cuenta que padece de obesidad e hipertensión arterial, factores de riesgo ante la pnademia, así como el hacinamiento en el penal de Picsi

Ana María Yesquén, vocera de la familia de Edwin Oviedo, dijo a RPP Noticias que el empresario prevé cumplir esta medida en Chiclayo. Como ha ocurrido en otros casos recientes de variación preventiva por arresto domiciliario, como los de César Villanueva Jaime Yoshiyama dentro del caso Odebrecht, la Policía debe verificar que el lugar designado cumple con las condiciones para cumplir esta medida antes de que el procesado pueda salir del penal.

Preocupación por el coronavirus en el penal de Picsi

En un contexto en el que diverso investigados de la Fiscalía en casos de crimen organizado como el de Odebrecht y Cuellos Blancos del Puerto han solicitado que les cambie la prisión preventiva, la defensa de Edwin Oviedo dijo la semana pasada que el exdirigente tenía síntomas del  nuevo coronavirus, por lo que pidió que un médico lo examine. Además, señalaron que otros reos del penal de Picsci, donde se han reportado casos y fallecidos por la COVID-19, intentaron tomarlo como rehén.

El Instituto Nacional Penitenciario (INPE) emitió un comunicado este miércoles en el que señalaron que Edwin Oviedo se negó a someterse a una prueba de descartdel nuevo coronavirus el último fin de semana. En respuesta, la vocero de la familia Oviedo dijo que esto se debió a que la prueba no estaba a cargo de personal de Salud especializado y que para llegar al tópico del penal debería pasar por 400 internos, a quienes acusó de enviarles mensajes con amenazas de muerte por, presuntamente, negarse a participar en un motín.

Edwin Oviedo cumple la prisión preventiva desde diciembre del año 2018, tras ser señalado como presunto líder de la organización criminal Los Wachiturros de Tumán. En mayo del año pasado, el fiscal Juan Carrasco solicitó 26 años de cárcel contra él y contra exdirectivos de la Empresa Agroindustrial Tumán, supuestamente implicados en la muerte del exsecretario del sindicato de trabajadores de dicha empresa, Percy Waldemar Farro Witte.