Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Entrevistas ADN
Excanciller mexicano espera que decisión de su país de exigir visa a turistas peruanos sea temporal
EP 1678 • 18:50
Las cosas como son
¿Se restablecerá la inmunidad de los congresistas?
EP 356 • 02:05
El resumen del mes
Marzo 2024
EP 3 • 25:00

El caso de Alejandro Toledo explicado paso a paso

Alejandro Toledo participó en cinco elecciones presidenciales: 1995 (primera vuelta), 2000 (segunda vuelta), 2001 (ganó), 2011 (primera vuelta) y 2016 (primera vuelta).
Alejandro Toledo participó en cinco elecciones presidenciales: 1995 (primera vuelta), 2000 (segunda vuelta), 2001 (ganó), 2011 (primera vuelta) y 2016 (primera vuelta). | Fuente: RPP Noticias

El Poder Judicial dictó 18 meses de prisión preventiva en su contra y solicitó su búsqueda. Se sospecha que Odebrecht le pagó 20 millones en sobornos.

Así es como un legado político se destruye poco a poco, lentamente. Alejandro Toledo (70 años) fue el líder del desaparecido partido Perú Posible. A inicios de la década del 2000, se convirtió en el principal adversario de Alberto Fujimori. Denunció la corrupción del Gobierno y prometió recuperar el orden constitucional del país. En 2001 fue elegido presidente y gobernó hasta 2006. Hoy la Fiscalía asegura que Toledo se hizo rico ilegalmente en esos años. Este es el caso explicado paso a paso.

1. Origen del caso. En 2014 comenzó en Brasil la operación Lava Jato, que permitió descubrir cómo las seis principales constructoras de ese país pagaron sobornos para ganar las licitaciones de Petrobras, la principal empresa estatal brasileña. 

Las investigaciones también permitieron encontrar evidencias de que estas mismas empresas pagaron millones en coimas a autoridades de toda América Latina. El objetivo era ganar la concesión de las obras más importantes de infraestructura en cada país.

2. Primer soplo. A fines de 2016, la empresa Odebrecht admitió al Departamento de Justicia de Estados Unidos que pagó 29 millones de dólares entre 2005 y 2014 a altos funcionarios peruanos para ganar licitaciones. El período comprende los Gobiernos de Alejandro Toledo, Alan García (2006-2011) y Ollanta Humala (2011-2016).

Hace una semana, RPP Noticias obtuvo un documento con la declaración del ex director de Odebrecht en el Perú, Jorge Barata. El ejecutivo admitió ante autoridades judiciales de Brasil y representantes de la Fiscalía peruana haber pagado a Alejandro Toledo 20 millones de dólares para ganar la obra del tramo II y III de la carretera Interoceánica. La construcción comenzó en 2005 y terminó en 2010, durante la gestión de García.

3. La sospecha. Según la tesis de la Fiscalía, el pago se hizo de manera escalonada entre 2005 y 2008.  El dinero se habría depositado en las cuentas de Josef Maiman, empresario israelí y amigo de Toledo Manrique. Parte se habría entregado al expresidente a través de la compra de propiedades y el pago de hipotecas, utilizando una empresa off shore llamada Ecoteva. 

Las propiedades fueron puestas a nombre de Eva Fernenbug, madre de Eliane Karp y suegra de Toledo. Maiman contó que hizo esto para evitar pagar algunos impuestos y admitió que ayudó a conformar Ecoteva, pero negó haberla usado para lavar dinero. Además, contó que la cancelación de la hipoteca de Toledo fue un préstamo, para evitar que este siguiera pagando intereses a los bancos. Sin embargo, antes de que su amigo diera todas estas explicaciones, el expresidente dio muchas otras versiones, que se contradecían entre sí.

4. Defensa. Alejandro Toledo pasó recibió el 2017 en Punta Sal (Tumbes) y luego viajó supuestamente a Estados Unidos para seguir su trabajo en la Universidad de Stanford. Sin embargo, su último paradero conocido es París (Francia).

En una entrevista con Cuarto Poder el pasado domingo, aseguró que no recibió dinero de Odebrecht y que no se escondería del Poder Judicial, pero no fue claro cuando se le preguntó si volvería al Perú.

5. Arresto. El miércoles, la Fiscalía solicitó al juez Richard Concepción, del Primer Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional, una orden de detención preventiva por 18 meses contra Alejandro Toledo y una orden de arresto nacional e internacional. Concepción falló este viernes a favor de esos pedidos.

El expresidente es acusado de dos delitos. El primero es tráfico de influencias, por haber usado su posición política para favorecer indebidamente a Odebrecht. En este caso la pena sería de entre cuatro y ocho años de cárcel. También se le acusa de lavado de activos, por haber intentado blanquear el dinero que supuestamente obtuvo de los sobornos. Por este caso podría recibir una sentencia de 10 a 20 años.

6. La opción de Israel. El exabogado de Toledo, Javier Valle Riestra, le sugirió que aproveche la ascendencia judía de su esposa francesa y viaje a Israel para enfrentar su juicio en el extranjero, al considerar que sería difícil extraditarlo desde allá. El Ministerio del Interior advirtió la noche del viernes de un posible viaje del exmandatario a Israel desde San Francisco, pero no hay evidencia de que haya tomado algún vuelo. 

Un vocero del Ministerio de Relaciones Exteriores israelí dijo que su país no recibirá al expresidente hasta que solucione sus problemas judiciales en Perú. Pese al pedido de arresto internacional, para que Toledo sea detenido en Estados Unidos se necesita la orden de un juez federal. Aún no se ha emtido una.

Alejandro Toledo quedó en primera vuelta en las Elecciones Generales de 2016. Su partido no logró pasar la valla electoral.
Alejandro Toledo quedó en primera vuelta en las Elecciones Generales de 2016. Su partido no logró pasar la valla electoral. | Fuente: RPP Noticias
Alejandro Toledo en plena campaña presidencial de 2016. En primera vuelta solo obtuvo el 1.3% de los votos válidos.
Alejandro Toledo en plena campaña presidencial de 2016. En primera vuelta solo obtuvo el 1.3% de los votos válidos. | Fuente: Andina
Jorge Luis Cruz

Jorge Luis Cruz Editor Digital de Webs Informativas.

Periodista por convicción, poeta por afición y curioso por naturaleza.

Tags

Lo último en Judiciales

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA