El CNM no investigará a la sala que archivó el caso Madre Mía

El consejo Nacional de la Magristratura decidió, por mayoría, no indagar este caso porque el plazo para la diligencia se venció.
Ollanta Humala fue destacado a la base contrasubversiva de Madre Mía en el año 1992. | Fuente: Andina

El Consejo Nacional de la Magistratura acordó por mayoría no abrir una investigación preliminar a los integrantes de la sala que archivaron el caso Madre Mía, en el año 2009. Esta investigación involucra al expresidente Ollanta Humala por supuestas violaciones a los derechos humanos cuando estuvo a cargo de esta base contrasubversiva en el año 1992.

De los siete consejeros que integran el organismo, cuatro votaron a favor de la medida. Consideraron que el caso había prescrito al haber vencido el plazo máximo que establece la ley para que estos hechos sean investigados.}

Las discrepancias. Los otros tres consejeros argumentaron que se mostraron a favor de la investigación al haber jurisprudencia en la Corte Interamericana de Derechos Humanos. Según los casos, la prescripción no se aplica cuando se trata de casos de lesa humanidad. El juez supremo a cargo de ese caso fue César San Martín.

Fue la Sala Penal Transitoria que confirmó la decisión de un colegiado de la Sala Penal Nacional que había resuelto que no existía mérito para que Ollanta Humala sea sometido a juicio oral por el caso Madre Mía porque faltaban pruebas en su contra. El proceso terminó en el archivo.

El Consejo Nacional de la Magistratura no investigará al juez César San Martín. | Fuente: Andina
Ollanta Humala y Amílcar Gómez Amasifuén, su mano derecha y testigo clave del hecho. | Fuente: Mira Qui
¿Qué opinas?