El fiscal anticorrupción Omar Tello puntualizó que la competencia de investigaciones la entrega el Ministerio Público a los equipos especiales.
El fiscal anticorrupción Omar Tello puntualizó que la competencia de investigaciones la entrega el Ministerio Público a los equipos especiales. | Fuente: TV Perú

Este domingo, Omar Tello, coordinador nacional de las Fiscalías Especializadas en Delitos de Corrupción de Funcionarios, pidió que las declaraciones de colabores eficacez no marquen la pauta de una investigación. Este apunto lo hizo, luego de que aspirantes a colaboradores del Ministerio Público acusaran a Martín Vizcarra de estar inmerso en casos de corrupción

“El colaborador eficaz es una persona que ha delinquido y está negociando. Nosotros no podemos estar supeditados a la voluntad de ellos. El colaborador eficaz no tendría que marcarnos a nosotros la pauta para investigar”, declaró en el dominical Punto Final.

Pidió que las investigaciones no estén restrigidas a declaraciones de dos o tres aspirantes a colaboradores, pues muchos de ellos pueden mentir. 

"En el caso del hospital de Moquegua, esta denuncia se ha reactivado a través de un informe de Contraloría desde 2019 y las investigaciones se están continuando. Con respecto a la investigación Lomas de Ilo, a raíz de la información propalada por medios de comunicación, se ha abierto investigación en Lima debido a la complejidad y a la connotación que puede generarse", detalló.

Descoordinaciones en la Fiscalía

Tello, también explicó por qué la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, rechazó el pedido del Equipo Especial Lava Jato para investigar al presidente Vizcarra por el caso Obrainsa dentro del marco de las investigaciones que realizan por el ‘Club de la Construcción’.

"La documentación e indicios que ellos hayan podido obtener. El doctor (Rafael) Vela indicó que esa información no la podía proporcionar porque estaba en suspenso entregarle la investigación. Ellos pidieron competencia  a la fiscal de la Nación para investigar este caso. Ellos querían ampliar su competencia para investigar este caso, pese a que teníamos iniciado este", explicó al dominical.

"No nos entregaron la documentación, ni los actos de corroboración debido a que estaban en espera. Y esta espera culminó el viernes, cuando la fiscal de la Nación de la Nación decidió que la competencia continuaba con nosotros", afirmó.

Finalmente, el fiscal Omar Tello criticó que su par Germán Juárez abriera una investigación preliminar contra el jefe del Estado, Martín Vizcarra, por presuntos actos de corrupción en el caso Obrainsa. Indicó que esto es una descoordinación entre despachos del Ministerio Público. 

“Es lamentable esta descoordinación que ha habido. Le corresponde ahora a la fiscal de la Nación resolver esta situación. El fiscal Juárez Atoche ha emitido un pronunciamiento sin haber conocido la disposición, de una manera sorpresiva”, puntualizó. “Quiero entender que ha habido una suerte de descoordinación, porque al pedir competencia, uno sabe que no es competente para algo”.