Martín Vizcarra es investigado por un presunto pago de 1 millón de soles de parte del consorcio Obrainsa-Astaldi para hacerse con la obra Lomas de Ilo.
Martín Vizcarra es investigado por un presunto pago de 1 millón de soles de parte del consorcio Obrainsa-Astaldi para hacerse con la obra Lomas de Ilo. | Fuente: JUANPA AZABACHE

El Equipo Especial Lava Jato de la Fiscalía dispuso tomar la declaración del presidente Martín Vizcarra en relación a la investigación preliminar abierta en su contra por presuntos pagos ilegales de parte de consorcios cuando era gobernador de Moquegua.

Según consta en la disposición en la que el fiscal Germán Juárez Atoche abre su investigación por este caso, documento al que tuvo acceso RPP Noticias, se dispuso “recabar la declaración indagatoria” de los involucrados, entre ellos Martín Vizcarra y los empresarios vinculados al caso. La fecha todavía está por programarse de acuerdo con la agenda de la Fiscalía.

La disposición fiscal también precisa que las indagaciones a Martín Vizcarra son por los presuntos delitos de cohecho o soborno, colusión y asociación ilícita para delinquir. Además, al considerarse una investigación compleja, esta durará como máximo 8 meses; es decir, esta fase preliminar podría extenderse como máximo hasta junio del 2021.

Esta investigación a Martín Vizcarra está vinculada a un presunto pago de 1 millón de soles de parte del consorcio Obrainsa-Astaldi para hacerse con la obra Lomas de Ilo y de un presunto pago de 1 millón 300 mil soles de parte de lsa empresas IICSA e Incot por la obras del Hospital de Moquegua.

Todo esto se basa en las declaraciones de al menos cinco aspirantes a colaboradores eficaces que han declarado ante el fiscal Juárez y en otros actos indagatorios preliminares y de corroborarión.