| Fuente:

El coordinador nacional de las Fiscalías Especializadas en Delitos de Corrupción de Funcionarios, Omar Tello Rosales, señaló este lunes que el Equipo Especial del caso 'Lava Jato' debería entregarles la información que haya obtenido sobre el presunto pago ilegal de S/ 1 millón a Martín Vizcarra por el proyecto Lomas de Ilo.

Al ser consultado en Nada Está Dicho por RPP si el fiscal Germán Juárez, integrante del Equipo Especial, debe compartir su información con el fiscal Elmer Chirre, a cargo de este caso, Tello Rosales respondió: "Efectivamente, porque es el competente de esa investigación".

En ese sentido, el coordinador de las fiscalías anticorrupción señaló que Juárez Atoche puede cerrar la colaboración eficaz que está trabajando en torno a otros hechos, pero "la información que no le compete, debe compartirla con el fiscal que es competente".

"Las competencias están determinadas y lo que hacemos siempre, porque la colaboración eficaz se da a cada momento en las investigaciones, es entregarle al fiscal competente la información que se tiene para que ellos puedan investigar. Es lo que esperamos que haga el Equipo Especial, que la información que tienen nos la entreguen para nosotros continuar con la investigación", dijo.

"Solo un fiscal puede investigar"

Así respondió Tello Rosales a lo dicho por el coordinador el Equipo Especial, Rafael Vela, quien aseguró que no tienen ningún impedimento para hacer una investigación contra el presidente en relación a lo revelado por aspirantes a colaboradores eficaces sobre supuestas coimas cuando era gobernador regional de Moquegua.

También recordó que la fiscal de la Nación ya le aclaró al Equipo Especial que este caso no está dentro de sus competencias, al rechazar su pedido para ampliar sus facultades de investigación.

"Si la fiscal de la Nación hubiera ampliado sus facultades, nosotros no tendríamos ningún problema, pero ha indicado expresamente que estos casos los vamos a seguir viendo nosotros, tenemos que continuar con la investigación, es nuestra responsabilidad, nuestra obligación" , afirmó Tello.

"Cuando hay un hecho delictivo, solo un fiscal puede investigar, no dos. No solo porque se desgastan los recursos, sino porque los pronunciamientos pueden ser diferentes. Para la seguridad jurídica tanto de los investigados como de la población que ha sido afectada, se requiere que un solo fiscal investigue", agregó.