Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Por la causa
EP27 | La batalla por nuestras articulaciones
EP 27 • 10:36
Perú Debate
EP06 | T6 | Redes sociales y ciberviolencia de género entre adolescentes
EP 94 • 21:07
Reflexiones del evangelio
Martes 23 de abril | "Las obras que yo hago en nombre de mi Padre, ésas dan testimonio de mí"
EP 611 • 12:00

El ministro de Justicia dijo que el indulto humanitario a Fujimori "técnicamente no es revisable"

El ministro de Justicia, Enrique Mendoza, en Encendidos. | Fuente: RPP

El titular de la cartera, Enrique Mendoza, criticó a la Defensoría del Pueblo luego de que esta indicó que la gracia presidencial no se ajustó al marco legal.

El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Enrique Mendoza, defendió el indulto humanitario otorgado al expresidente Alberto Fujimori y contradijo a la Defensoría del Pueblo al decir que la gracia presidencial “técnicamente no es revisable”.

Mendoza hizo referencia al comentario del defensor del Pueblo, Walter Gutiérrez, quien dijo en Ampliación de Noticias que “en la democracia constitucional no existe acto que no sea revisable”. “Técnicamente no es revisable, aunque se pretenda revisarlo (el indulto)”, respondió el titular de Justicia.

También cuestionó la crítica de la Defensoría, que consideró en un informe que el indulto humanitario no se ajustó al marco legal. “A mí me llama muchísimo la atención que pueda hacer una afirmación sin leer un historial médico”.

Alberto Fujimori fue indultado el 24 de diciembre de 2017 por Pedro Pablo Kucznyski. En abril de 2009, la Sala Penal Especial de la Corte Suprema condenó a Fujimori a 25 años de prisión tras determinar que fue autor mediato de homicidio calificado con alevosía, lesiones graves y secuestro agravado cometido por el Grupo Colina en Barrios Altos (1991) y en La Cantuta (1992), y por los secuestros del periodista Gustavo Gorriti y el empresario Samuel Dyer durante el autogolpe de abril de 1992.

Proceso en la Corte IDH

El ministro de Justicia indicó que el informe médico en el que se basó el indulto humanitario al expresidente ya fue enviado a la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

“Todo el informe y cuaderno de historial médico ha sido remitido a la Corte Interamericana, pero les advertimos que ellos se harán responsables de la reserva. Tenemos 16 pedidos en el país (de la información médica sobre Fujimori), pero no sabemos cuál es su finalidad”, contó.

Mendoza también dijo que espera que la Corte IDH “actúe de acuerdo a las convenciones internacionales”. “La Corte IDH también tiene obligación de respetar los convenios internacionales. Ese es su marco de competencia. (…) Esperamos que actúe de acuerdo a las convenciones”, indicó.

El indulto al expresidente será revisado en 2 de febrero por la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) luego de que Carlos Rivera, abogado del Instituto de Defensa Legal, presentó un pedido de revisión de la gracia presidencial en representación de los familiares de las víctimas de La Cantuta y Barrios Altos.

La Defensoría sustentó el miércoles su posición en contra del procedimiento con el que se concedió el indulto humanitario a Alberto Fujimori. | Fuente: RPP

Tags

Lo último en Judiciales

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA