Foto
Toledo, Karp y los demás implicados se encuentran fuera del país. Sobre el exmandatario aún pesa otro trámite de arresto con fines de extradición por presuntamente haber recibido US$ 20 millones de Odebrecht. | Fuente: Andina

El expresidente Alejandro Toledo y la ex primera dama Eliane Karp se salvarán momentáneamente de una orden de arresto provisorio con fines de extradición en su contra por el caso Ecoteva. Esto, luego de que el Juzgado Penal 16 de Lima, presidido por el magistrado Abel Concha, detuvo el trámite de este pedido ante la falta de ciertas evidencias que debe proporcionar la Fiscalía.

Este domingo, el diario El Comercio informó que Manuela Villar, la fiscal de Lavado de Activos responsable de la investigación, no ha logrado presentar documentación concluyente sobre la ruta exacta del dinero presuntamente manejado por los prófugos. La decisión de Concha será evaluada en segunda instancia por una Sala Penal Superior.

Origen de la plata. Según las indagaciones, el monto tendría vinculación con los supuestos sobornos de Odebrecht a Toledo para la concesión de los tramos II y III de la Carretera Interoceánica. Este habría pasado por las empresas ‘offshore’ de Josef Maiman para luego ser depositado a la empresa Confiado International Corporation y, finalmente, a Ecoteva Consulting Group.

La propia Villar solicitó el 5 de setiembre mayor plazo para corregir estos vacíos. Además, explicó al juez que está pendiente analizar un documento que le alcanzó la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) en el que se revelaría el origen del dinero. “No estamos autorizados a presentar (la nota de inteligencia financiera espontánea 00109-2017-DAO-UIF-SBS). Sin embargo, solicitamos interponga buenos oficios para tales fines de ser necesario”.

¿Villar vs. Salazar? En un primer momento, el titular del Juzgado le permitió a Villar sincerar el tiempo que le tome la recopilación de datos e indicios, así como el correcto planteamiento de los delitos imputados al expresidente y a los implicados Karp, Maiman y el exagente de Seguridad Avi Dan On.  

Sin embargo, el fiscal adjunto Wilson Salazar Reque insistió con que el procedimiento de arresto provisorio con fines de extradición siguiera su curso. Tras rechazar una apelación y una queja excepcional por parte de Salazar, Concha decidió dejar el trámite en espera y exhortó a ambos fiscales a mantener una misma postura frente al caso que investigan.

El expresidente es considerado un prófugo de la Justicia peruana, pues no se presenta ante los tribunales que lo citan desde inicios de año y permanece en Estados Unidos tras las dos órdenes de prisión preventiva dictadas en su contra.
El expresidente es considerado un prófugo de la Justicia peruana, pues no se presenta ante los tribunales que lo citan desde inicios de año y permanece en Estados Unidos tras las dos órdenes de prisión preventiva dictadas en su contra. | Fuente: Andina