El exgobernador del Cusco es acusado de haber recibido 1,2 millones de dólares de la constructora brasileña para asegurar la construcción de una obra.
El Poder Judicial confirmó la orden de prisión preventiva por 18 meses contra el exgobernador regional del Cusco, Jorge Acurio Tito quien habría recibido un millón de dólares de la constructora brasileña Odebrecht a cambio de favorecerla con la obra vía de Evitamiento en la ciudad imperial.
La decisión fue tomada por la Sala Penal de Apelaciones, que rechazó la apelación presentada por la defensa del exgobernador para dejar sin efecto la orden de prisión preventiva de 18 meses que el juez Manuel Chuyo Zavaleta le impuso en primera instancia. La disposición busca garantizar la permanencia de Acurio Tito en el país para que afronte la investigación preparatoria.
El nexo. La sala superior también confirmó la orden de prisión preventiva por 18 meses que el juez Chuyo Zavaleta impuso a Gustavo Salazar Delgado, empresario y exgerente general de la empresa de seguros La Positiva. Salazar Delgado habría sido el nexo entre Odebrecht y el exgobernador, según comentó un colaborador eficaz, el empresario se iba a encargar de dar detalles a la empresa brasileña para la adjudicación de la obra de la Vía Circunvalación.
Actualmente el empresario se encuentra prófugo y su defensa legal anunció hace dos días que ya había formalizado su pedido para someterse a la colaboración eficaz respecto de la investigación en su contra por el caso Odebrecht. El empresario también tiene una investigación en su contra por el delito de lavado de activos en la Segunda Fiscalía Corporativa de Lavado de Activos.
Comparte esta noticia