El coronel en retiro continuará su proceso judicial bajo mandato de comparecencia restringida y sujeto a reglas de conducta.
El coronel en retiro de la Policía Nacional (PNP) Benedicto Jiménez recuperó su libertad este viernes luego de que el cuarto juzgado de investigación preparatoria levantara la orden de arresto domiciliario que cumplía desde diciembre de 2016. El exjefe del Grupo Especial de Inteligencia (GEIN) es investigado por presunto lavado de activos por el caso Orellana.
La instancia judicial dispuso que Jiménez Baca afronte la investigación bajo mandato de comparecencia restringida y sujeto a reglas de conducta como acudir cada 30 días para pasar el control biométrico, y no ausentarse del lugar donde reside, ni variar de domicilio sin previo aviso a las autoridades la fiscalía y del Poder Judicial.
En agosto de 2014 el Poder Judicial ordenó 18 meses de prisión preventiva contra Jiménez, quien fue recluido en el penal Ancón 1. Luego, en diciembre de 2016 la medida fue cambiada a arresto domiciliario, medida que cumplió en el Hospital de la Policía de Jesús María, en donde fue internado por una enfermedad coronaria. La orden de arresto domiciliario fue revocada y notificada el último jueves a sus abogados,
Jiménez se hizo conocido como ‘El Sheriff’ luego de ser el principal responsable de la captura del terrorista Abimael Guzmán, cuando era el jefe del GEIN. En 2014 fue acusado por la fiscalía de ser parte de la red delincuencial del abogado Rodolfo Orellana. Fue capturado el 25 de octubre de ese año en Arequipa y pasó al penal Ancón I.
Comparte esta noticia