Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Ruido político
EP25 | T7 | El Super Senado
EP 25 • 30:06
Nutriagenda
EP21 | El ajo y sus propiedades medicinales
EP 21 • 31:59
Reflexiones del evangelio
Viernes 15 de marzo | "A mí me conocen, y saben de dónde vengo. Sin embargo, yo no vengo por mi cuenta, sino enviado por el que es veraz; a ése ustedes no lo conocen"
EP 572 • 12:05

APP pide la renuncia de candidata al Congreso detenida por el presunto delito de tráfico de drogas

Yeny Solidad Quispe Quiquijana es candidata al Congreso por Puno con el número 6 de APP.
Yeny Solidad Quispe Quiquijana es candidata al Congreso por Puno con el número 6 de APP. | Fuente: Foto: APP Puno

Según investigación fiscal, Yeny Solidad Quispe Quiquijana, candidata al Congreso por Puno con el número 6 de APP, fue detenida por el presunto delito de tráfico ilícito de drogas, pese a que ella asegura que se trata de un caso de suplantación de identidad.

El partido Alianza para el Progreso (APP) exigió la renuncia de Yeni Solidad Quispe Quiquijana a su candidatura al Congreso por Puno tras conocerse una investigación fiscal en su contra por el presunto delito de tráfico ilícito de drogas. A través de un pronunciamiento, el partido señaló que toma esta medida ante "una posible vinculación con el delito de narcotráfico".

"La dirección del partido ha decidido exigirle a la señorita Quispe Quiquijana que presente su renuncia inmediata a la candidatura. Esto procede debido a que, de acuerdo a ley, luego de que el JNE admite las listas de candidatos, los partidos no pueden efectuar ninguna modificación en la misma", señalaron en un comunicado.

Asimismo, señalaron que, tras conocer el caso por informes periodísticos, el área legal del partido se contactó con la candidata, que lleva el número 6 en la lista de Puno, quien negó los hechos y señaló en su defensa que se trata de un caso de suplantación de identidad debido a que la persona responsable habría sido detenida utilizando su DNI extraviado.

Frente a esto, el partido señaló que la investigación interna se encuentra en curso; sin embargo, como no es posible conocer de momento los alcances de la investigación que realiza la Fiscalía, consideran necesario que Quispe renuncie a su candidatura para no comprometer a la imagen del partido y a la campaña electoral que realizan.

"No había forma posible de que, en el marco de nuestro proceso de verificación, hubiéramos podido acceder a la información de la investigación iniciada por el Ministerio Público, pues esta solo está al alcance de quienes son parte de la investigación. En estos casos, al igual que las demás organizaciones, dependemos de la honestidad de los postulantes", agregaron.

Según informa el diario El Comercio, reportes de la Policía, la Fiscalía y el INPE señalan que fue Quispe Quiquijana quien transportaba la droga, según los cuatro controles biométricos de identidad que pasó durante su detención.

La actual candidata permaneció 7 meses en prisión hasta que fue beneficiada por una de las medidas dictadas para deshacinar los penales frente a la COVID-19. No obstante, la Fiscalía solicita 9 años de cárcel efectiva en su contra por el delito de promoción al tráfico ilícito de drogas.

Newsletter Todo sobre el coronavirus

La COVID-19 ha puesto en alerta a todos. Suscríbete a nuestro newsletter Todo sobre el coronavirus, donde encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.

NUESTROS PODCASTS:

- ‘Espacio Vital’: ¿Qué es la fatiga pandémica y cómo evitarla? El Dr. Elmer Huerta responde:

Tags

Lo último en Judiciales

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA