Poder Judicial elevó a 25 años de cárcel la condena contra Montesinos por desaparición de estudiantes

La Corte Suprema también elevó de 22 a 23 años la pena aplicada contra Nicolás Hermoza Ríos.
Vladimiro Montesinos fue expulsado del Ejército Peruano en 1976 cuando la Inteligencia militar descubrió que era agente de la CIA. | Fuente: Foto: Andina

La Sala Penal Permanente de la Corte Suprema incrementó la pena que se le impuso en primera instancia al exasesor de inteligencia, Vladimiro Montesinos, de 22 a 25 años de cárcel, al encontrarlo responsable de la desaparición de dos estudiantes y un catedrático universitario, ocurrida en 1993, durante el gobierno de Alberto Fujimori.

En un comunicado, el Poder Judicial informó que se elevó de 22 a 23 años la pena aplicada al expresidente del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, Nicolás Hermoza Ríos; y de 15 a 23 años al ex jefe de la Dirección de Inteligencia del Ejército (Dinte), Jorge Enrique Nadal Paiva.

Los tres fueron hallados responsables del delito de desaparición forzada en agravio del catedrático universitario Justiniano Najarro Rúa, y de los estudiantes de la Universidad Nacional del Callao, Javier Roca Casas y Kenneth Anzualdo Castro.

"En su fallo, la sala suprema señala que el colegiado que sentenció en primera instancia no realizó una correcta determinación judicial de la pena, puesto que no se advierten circunstancias atenuantes que permitan su disminución por debajo de la solicitada por la Fiscalía", indicó el Poder Judicial. Además, agrega, tampoco valoró que se trata de un “concurso real homogéneo” que involucró tres actos delictivos.

La sala suprema también confirmó la reparación civil de  un millón de soles que deberán abonar en forma solidaria los sentenciados y el Ministerio de Defensa, como tercero civil responsable, a favor de los agraviados y la sociedad.

¿Qué opinas?