Eliane Karp, esposa del expresidente Alejandro Toledo. | Fuente: EFE

Eliane Karp, esposa del expresidente Alejandro Toledo, evitó responder a un periodista peruano que la llamó por teléfono para pedirle declaraciones sobre la situación del exmandatario, quien se encuentra detenido desde el martes con fines de extradición en California, Estados Unidos.  

"No está, de parte de quién", dijo la ex primera dama al ser requerida por el periodista, quien se identifica como Ismael Tasayco, reportero del dominical Panorama. Luego, antes de colgar el teléfono, Karp dice: "I don't  speak spanish". 

El periodista insiste y al retomar la comunicación, la esposa de Toledo indica que no puede dar "ninguna declaración".

El entrevistador le comentó que la justicia peruana viene investigándola a ella por el caso Ecoteva; también le pidió que diera una opinión sobre el caso de su esposo, pero ella volvió a colgar.

El expresidente Alejandro Toledo fue arrestado el martes en Estados Unidos con fines de extradición al Perú, acusado de varios cargos en el marco de la investigación sobre los sobornos de la constructora brasileña Odebrecht. Toledo es acusado por la fiscalía anticorrupción de su país de haber recibido 20 millones de dólares de la constructora brasileña para que le otorgara la licitación de la carretera Interoceánica, que une a Perú con Brasil.

Toledo dice que no es Toledo

La respuesta de Eliane Karp recordó un episodio parecido protagonizado por su esposo en agosto de 2013. Aquella vez, el periodista de El Comercio, Sebastián Ortiz, se comunicó con Alejandro Toledo para pedirle explicaciones luego de que un informe de la Unidad de Investigación Financiera (UIF) revelara que sus casas de Punta Sal y Camacho fueron pagadas con dinero de Ecoteva.

La respuesta fue muy curiosa. Toledo tomó el teléfono, pero hacía creer que él no era quien contestaba. “En este momento está en una reunión. (…) Está en una reunión ahorita. Está en una reunión de las facultades”, se le oye decir. Su particular tono de voz, lo delató.


¿Qué opinas?